Plan De Tesis

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
TITULO TENTATIVO

“FACTORES QUE INFLUYEN PARA LA FALTA DE CONCIENCIA TRIBUTARIA EN LA REGION HUANUCO 2012”

FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA
Entendemos por conciencia, en general, la relación pensamiento más acción. O aún: pensamiento más omisión. La conciencia tributaria, en particular fruto a su vez de una relación colectiva, pero también singular, entre losciudadanos y su propio sistema político y gubernamental, podría concebirse como el entendimiento que el ciudadano tiene de la propia conciencia de los políticos y de los administradores de la cosa pública y que se constituye en el determinante de su comportamiento en términos tributarios. Se trata, entonces y así, de una relación de conciencias: la de los ciudadanos, por una parte; la de lospolíticos y gobernantes, por otra. Admitimos que, estructuralmente, la conformación de una conciencia tributaria es tarea difícil. Los impuestos son, por definición, una carga. Más en una época y en un medio donde, diríase, la conciencia promedio del hombre de hoy, está más cerca del bolsillo que de la razón o del corazón. Veamos, entonces, cuáles factores impiden o limitan la
La relaciónpago-beneficio. Con frecuencia se esgrime el argumento según el cual el ciudadano se abstiene de pagar sus impuestos porque no recibe, como contraprestación, obras o servicios de parte del Estado, ignorando que los tributos se deben pagar, no porque el Estado actúa, sino, precisamente, para que lo haga.
El efecto demostración. Se trata de una forma de auto justicia, que tiende a propiciar la equidadhorizontal de la tributación, que encuentra también su origen en privilegios y en discriminaciones legales y aún administrativas. Se expresaría diciendo si los demás no pagan yo tampoco lo hare.
El exceso de la carga tributaria. Los altos niveles de tributación, unidos a elevados índices de inflación, pueden llegar a afectar la supervivencia misma de las economías privadas. Se invocará entonces unaespecie de legítima defensa, enderezada a preservar, precisamente esa economía individual.
El mal uso de desvío de los fondos y caudales públicos. Evidentemente es un claro factor de desestimulo del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Se apela a la regla contractual conforme a la cual nadie, en un contrato, está obligado a cumplir su parte si la otra no lo hace con la suya.
Lasdificultades normativo-burocráticas. En pocos casos el volumen y las complicaciones relacionadas con el simple cumplimiento de obligaciones formales desalienta el cumplimiento de los materiales: el pago de los impuestos.
La expectativa de negociar las soluciones. En un contexto donde, así se piensa más o menos generalizadamente, todo se puede comprar, hasta las conciencias, pero sobre todo yacaso, las conciencias, no son pocos los que se juegan la aventura de no ser identificados, y contando con una real o supuesta corrupción, manipulan la perspectiva de comprar la solución.

Dante Tafur. Son manifestaciones que vislumbran la gestación de una conciencia tributaria, la misma que inicialmente no está dirigida al cumplimiento de las obligaciones que impone el sistema, sino a la asimilacióndel tributo como algo propio, de interés personal, que afecta nuestro patrimonio y por lo cual tenemos el derecho de exigir un beneficio. La anticultura evasora que se manifiesta a través de conductas tan simples como la que amenaza con encarecer el precio de un producto o servicio por el hecho de exigir la emisión del comprobante de pago ("con factura es otro precio") poco a poco se va haciendomás extraña

SINTOMAS | CAUSAS | PRONOSTICO | CONTROL DEL PRONOSTICO |
FALTA DE EDUCACION Se necesita un adecuado nivel de educación de la población para que entiendan la razón de ser de los impuestos. | Falta de cultura e implementación de cursos en la formación académica de los estudiantes tanto de nivel primaria y secundaria | El Estado peruano busca crear conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan tesis
  • Plan de tesis
  • Plan De Tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • plan tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS