Plan de tesis

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
PLAN DE TESIS

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EFICIENTE Y DINAMICO-CIED PARA MEJORAR LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS PRESUPUESATRIOS Y FINANCIEROS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA EN EL ENTORNO SIAF – SP.

I. INTRODUCCIÓN
El Sistema Nacional de Contabilidad establece el marco legal para dictar y aprobar normas y procedimientos que permitan armonizar lainformación contable de las entidades del sector público y del sector privado, así como, para elaborar las cuentas nacionales, la Cuenta General de la República, las cuentas fiscales y efectuar el planeamiento que corresponda.
El Sistema Nacional de Contabilidad se rige por los principios regulatorios de: Uniformidad, Integridad, Oportunidad, Transparencia y legalidad.
Desde el año1999las entidades públicas, entre ellas la Universidad Nacional de Ingeniería; están obligadas a elaborar sus Estados Financieros (EEFF) y estados presupuestarios (EP) utilizando el Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF-SP y ha generado una serie de cambios favorables y desfavorables en la cultura organizacional de la Entidad.

Este hecho puso en práctica el uso de nuevos enfoques ymétodos de registro de operaciones financieras y presupuestarias, Sin embargo; a la fecha no ha sido posible establecer procedimientos sostenibles en el tiempo para el registro de operaciones de ingresos y de gastos del sector público, creando una serie de incertidumbres en los usuarios del Gobierno Nacional, Regional y Local; respectivamente.

A partir del 1º de enero del 2009, se modifica laspartidas presupuestarias de ingresos y de gastos, el plan contable gubernamental, la tabla de operaciones y tipos de operación; generando un caos en el SIAF-SP durante el proceso contable y privando al país de tener estados financieros consolidados a nivel de Cuenta General de la República de manera oportuna.

Si bien; el cambio continuo de Versión del SIAF-SP para la formulación de losestados financieros obedece a factores internos como externos, la presente investigación se ocupará de determinar en qué medida estos cambios pueden afectar la elaboración de los estados presupuestarios y financieros y su presentación a la Cuenta General, cuantificado a través de indicadores de gestión.
Los factores internos, pueden resultar demasiado amplios y ambiguos para efectos de su análisisen una entidad como la Universidad Nacional de Ingeniería, por ello, será necesario considerar el concepto de Riesgo del Control Interno en la formulación de los Estados Financieros.

Como consecuencia de los hechos mencionados la Universidad Nacional de Ingeniería tiene limitaciones para formular sus estados financieros del presente año, aspectos tomados en consideración para formular elpresente plan de Tesis, a fin de proponer controles internos que debe ser considerado en la elaboración de los Estados Financieros utilizando el SIAF-SP

1. MARCO SITUACIONAL
El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores público y privado; Tiene los objetivos siguientes:
a.Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores público y privado mediante la aprobación de la normatividad contable;
b. Elaborar la Cuenta General de la República a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector público;
c. Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la información necesaria para la formulación de las cuentas nacionales,cuentas fiscales y al planeamiento
d. Proporcionar información contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector público y del sector privado.

Los estados financieros de la universidad nacional de ingeniería debe ser presentada razonablemente, esto implica tomar en consideración las normas internacionales de contabilidad para el sector público, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan tesis
  • Plan de tesis
  • Plan De Tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • plan tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS