PLAN DE TESIS

Páginas: 50 (12360 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

TESIS:
EL PERJUICIO ECONÓMICO-JURÍDICO DEL ADHERENTE EN EL CONTRATO POR ADHESIÓN, DISTRITO JUDICIAL DE LIMA 2010-2014

PRESENTADO POR:
JUANGIO LEON CÁCERES

PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGISTER EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

LIMA-PERÚ
2014
ÍNDICE
TÍTULO 2
AUTOR 2
LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA TESIS 2

I. DESCRIPCIÓNDEL PROYECTO 2
1.1 ANTECEDENTES 2
1.2 PROBLEMA (DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN) 5
1.2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5
1.2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 8
II. MARCO TEÓRICO 12
III. HIPÓTESIS 39
3.1 HIPÓTESIS GENERAL 39
3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS 39
3.3 VARIABLES 40
3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 40
IV. MÉTODO 41
4.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 41
4.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 41
4.3 NIVEL DEINVESTIGACIÓN 41
4.4 POBLACIÓN 41
4.5 MUESTRA 41
4.6 TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN 42
4.7 INSTRUMENTOS 42
4.8 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 42
V.- CRONOGRAMA 43
VI. PRESUPUESTO 44
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 45

ANEXO:
Matriz de consistencia 47
PLAN DE TESIS



TÍTULO: EL PERJUICIO ECONÓMICO-JURÍDICO DEL ADHERENTE, EN EL  CONTRATO POR ADHESIÓN, DISTRITO JUDICIALDE LIMA: 2010-2014

AUTOR
Apellidos y nombres: León Cáceres, Juangio

LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA TESIS:
Provincia de Lima

I.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1.1 ANTECEDENTES

Para entender la aparición de los contratos por adhesión, es imprescindible dirigir una primera mirada a la autonomía de la voluntad como principio fundamental Clásico del Derecho Privado; éste, según René ABELIUK,postula que “los individuos Son libres para regular sus relaciones jurídicas, sin otra limitación que no pueden ir contra la ley imperativa o prohibitiva, el orden público y las buenas costumbres”.

Interesa particularmente a nuestro estudio la manifestación específica en materia contractual de la autonomía de la voluntad, la cual se materializa concretamente en el principio de libertad contractual.Este último, a su vez, se desglosa en dos sub principios: la libertad de conclusión y la libertad de configuración interna de los contratos. Jorge LÓPEZ SANTA MARÍA los explica diciendo que “en base a la libertad de conclusión las partes son libres para contratar o para no contratar, y, en caso afirmativo, para escoger al contratante. En base a la libertad de configuración interna, las partes puedenfijar las cláusulas o contenido del contrato como mejor les parezca intervención del legislador, sin otra limitación que no pueden ir contra la ley imperativa o prohibitiva, el orden público y las buenas costumbres”.

Sobre la base de es tos conceptos teóricos es que a partir del siglo XVIII se generalizó la idea de que las personas, en su esfera privada y en pleno ejercicio de sus derechos a lalibertad y a la igualdad, tienen la facultad y la capacidad de auto regular Sus relaciones recíprocas, velando y transando de la manera que mejor les parezca sus intereses respectivos en la creación de figuras contractuales. El contenido medular de estos planteamientos lo devela claramente Karl LARENZ, “cuando afirma que al ponerse ambas partes de acuerdo, por propia y libre voluntad, sobredeterminadas prestaciones y obligaciones, resultará que ninguna depende del arbitrio de la otra, y ambas están en situación de velar por su propio interés”. Inmersas en el liberalismo reinante hasta entrado el siglo XIX, estas ideas partían del supuesto, a esas alturas indiscutible, de que las personas son libres e iguales, no sólo como aspiración garantista de la sociedad, sino como un dogmainquebrantable, a partir del cual se edificó la teoría general del contrato desde un punto de vista práctico, el origen del contrato por adhesión está vinculado a costumbres de carácter mercantil relacionadas con el transporte y los seguros.

La concepción tradicional del contrato empezó a resquebrajarse por distintos motivos de Carácter económico, social y político. Desde el punto de vista social, cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan tesis
  • Plan de tesis
  • Plan De Tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • plan tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS