Plan de trabajo

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
El Plan de Trabajo Individualizado
[DOCUMENTO DE APOYO]

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Este documento trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes planteados respecto la elaboración y desarrollo en los centros educativos de los Planes de Trabajo Individualizado.

LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO
Las medidas de respuesta a ladiversidad son un conjunto de actuaciones educativas orientadas a responder a las necesidades concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la etapa y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente. En este sentido, los centros contarán con la debida organización escolar yadoptarán las medidas curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos [LOE, cap I, artículo 72.3].

Esta respuesta se concreta en una serie de medidas curriculares y organizativas recogidas en el Proyecto Educativo [de conformidad con lo que establece el artículo 121.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación] que permitan a los centros,en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas que favorezca una atención personalizada a las características de su alumnado. Dentro de estas medidas se incluyen las establecidas en artículo 13.2 del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria y las establecidas en el artículo 12.3 del Real Decreto1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria; así, entre estas medidas podrán considerarse, con los matices propios de la etapa, las siguientes:

Continuo de respuestas educativas: organizativas y curriculares Los agrupamientos flexibles El apoyo en grupos ordinarios Los desdoblamientos de grupo La oferta dematerias optativas Las medidas de refuerzo Las adaptaciones del currículo La integración de materias en ámbitos Los Programas de Diversificación Curricular Así como otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Página 2 de 7

EL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Supone la concreción del conjunto de actuaciones educativas dirigidas al uponealumno y a su entorno con la finalidad de favorecer una atención personalizada y de facilitar el logro de las competencias básicas y los objetivos educativos.

Se convierte, por tanto, en el referente para la planificación y la acción de todas aquellas actuaciones que se desarrollan en el centro y que persiguen el ajuste de la respuesta educativa al alumnado. El plan de trabajo individualizado esun documento dinámico y, por tanto, vivo, que debe, por un lado, asegurar la coherencia en las actuaciones mediante el trabajo en equipo, el apoyo y asesoramiento especializado y la colaboración con las familias y, por otro, evitar el riesgo de que se convierta en un documento más, cuya finalidad sea tenerlo para cubrir el expediente administra administrativo. En los centros que así lo consideren,el plan de trabajo individualizado, puede ser pueden una herramienta de seguimiento individualizado de todos y cada uno de los alumnos.

ENSEÑAR LO IMPORTANTE AJUSTE RESPUESTA

•ALUMNO/A

AUTONOMÍA ORGANIZATIVA DEL CENTRO

•OBJETIVOS OBJETIVOS /CONTENIDOS •COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS

•MEDIDAS ORGANIZATIVAS •MEDIDAS CURRICULARES
CONTINUO RESPUESTAS EDUCATIVAS

•PLAN DE TRABAJOINDIVIDUALIZADO

En este sentido, cada plan de trabajo individualizado se parece al resto en su finalidad y estructura y se diferencia del resto, en su contenido. No obstante, se hace necesario diferenciar y orientar diferentes tipos de planes de trabajo individualizado:

Página 3 de 7

Plan de trabajo individualizado para el alumnado que: no alcance el nivel suficiente en alguna de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Planes de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS