Plan de trabajo

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
PLAN DE TRABAJO Y PROPUESTAS

PARA

LA OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES

ONPE

PERIODO: 2005 2008

AUTOR.: JULIO CESAR CAVERO JARA

Dic 2004

INDICE

Introducción Pag. 2
Marco legal de la ONPE Pag. 4
Funciones Pag. 6
El plan estratégico Institucional Pag 7
Metodología Pag. 10
Los Planes operativos Pag. 11
Los Planes estratégicosPag. 14

INTRODUCCION

Proponer un plan de trabajo y las respectivas propuestas, para ponerlo en ejecución a partir del año 2012 y con un horizonte del 2018; requiere que previamente se conozca el marco legal de la Institución para establecer sus alcances y limitaciones. Asimismo, dado que todas las Instituciones estatales cuentan con una Plan Estratégico Institucional, es muy importantedeterminar si la formulación de dicho plan ha sido la adecuada, para que tanto la visión, misión, valores y objetivos de dicho plan, sirvan de base para el plan de trabajo a ser propuesto.

Otro factor que debe tenerse en cuenta para la elaboración del plan de trabajo es el cronograma de procesos electorales a realizarse en los próximos cuatro años.

La Ley de Partidos Políticos está haasignado a la ONPE las funciones de verificación y el control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios. Estas nuevas funciones, además de significar una mayor carga de trabajo, conllevan a una gran responsabilidad que requerirá un manejo muy profesional y transparente de los procesos de fiscalización que debe realizar laOMPE a los partidos políticos. Aún cuando estos procesos se realizarán al amparo de la ley, si las normas, procedimientos de trabajo no son claros y del pleno conocimiento de todos los partidos políticos, podrían generar serias situaciones de controversia y conflicto. El plan de trabajo debe también considerar en su desarrollo de que manera va ha implementar estas nuevas responsabilidades queestá asumiendo la Institución.

En los últimos años, a ONPE además de ser una Institución encargada de planear organizar y poner en marcha los procesos electorales que sus funciones así lo determinan, también ha asistido técnicamente a las elecciones internas de algunas organizaciones políticas y de otras organizaciones privadas, que le solicitaron dicha apoyo. La Ley de partidos Políticos estableceen su artículo 21 que la ONPE debe brindar apoyo y asistencia técnica a los partidos políticos en los procesos de elección democrática de sus autoridades. Dada la experiencia que posee la ONPE en la organización de todo tipo de procesos electorales, su presencia en dichos eventos va a ser cada vez mayor, lo cual le va a permitir desarrollar una labor permanente de capacitación a la población paraque esta vaya incorporando como parte de su cultura la importancia de su participación en la política del país y la consolidación de la democracia, el ejercer con responsabilidad el derecho de votar. Esta importante labor de la ONPE también debe ser considerada en el plan de trabajo.

En los últimos tiempos, se han presentado situaciones de controversia entre los organismos que conforman elSistema Electoral del país, sobre todo entre el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Algunas de estos problemas se han generado al no estar de acuerdo cuales son algunas competencias de dichos organismos. Parte del plan de trabajo será establecer agendas de trabajo a ser realizadas con los otros organismos, para aclarar cuales son las áreas deresponsabilidad y las respectivas funciones de dichos organismos. Asimismo, proponer a los otros organismos que las reuniones convocadas por el Comité de Coordinación Electoral, deben ser permanentes con el objeto de optimizar los procesos electorales y sobre todo anticiparse a potenciales problemas que puedan afectar a los procesos electorales.

MARCO LEGAL DE LA ONPE

La Oficina Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Planes de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS