Plan de trabajo

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Presentación
En el plan de trabajo describimos la situación en que se encuentran las personas con necesidades especiales en el Hogar de Parálisis Cerebral Pedro Montalvo Callejas (HOPAC). Se parte de un diagnostico en el cual se detallan las instalaciones y los recursos con que cuenta y personal administrativo, laboral, académico y voluntariado (servicio social y del extranjero) con quecuenta esta institución para suplir las insuficiencias de las personas con necesidades especiales.
Además dentro de este plan se han propuesto objetivos y metas con el fin de lograr desarrollarlos satisfactoriamente donde los resultados puedan observarse en cada uno de los involucrados.
Lo que se quiere lograr con este plan es tratar de que las personas con necesidades especiales puedan tenernuevas oportunidades tanto en lo académico como en su progreso educativo, logrando así la inserción en la vida laboral y social; en una sociedad que muchas veces discrimina a estas personas por la situación en que se encuentran.
Para mejorar esta situación de falta de oportunidades para las personas con necesidades especiales el Ministerio de Educación (MINED) ha elaborado un plan educativo el cualse enfoca en una educación inclusiva, este es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
Además la Educación Inclusiva puede asociarse como una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con necesidadesespeciales; haciendo referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.
El trabajar desarrollando habilidades motrices, físicas, de lenguaje etc. en las personas con necesidades especiales no es cosa fácil pero tampoco es imposible y es por ello que el trabajoque se pretende realizar va enfocado en la realidad en que vivimos y a la vez ser partícipes en el desarrollo de superación, de involucramiento y aceptación a los cambios y agilidades diarias.




















DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
El Hogar de Parálisis Cerebral Roberto Callejas Montalvo (HOPAC); surge para la atención de personas con diferentes tipos de dificultadesfísicas, emocionales e intelectuales. Creando de esta manera un espacio donde estas personas con necesidades Educativas especiales encuentren un lugar donde poder aprender a desenvolverse para insertarse a la sociedad en que vivimos.
De esta manera los familiares de estos niños jóvenes y adultos; que se encuentran en diferentes áreas del país asisten a esta institución con la idea de recibir unapoyo para sus hijos y familiares; generándoles un alberge donde puedan a la vez asistir a sus citas médicas al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), donde reciben tratamientos de rutina temporales, recuperaciones post operatorias, etc. Que anteriormente les generaba mayores gastos y falta de tiempo, por ello abandonaban los tratamientos. Con esta opción los padres y madres defamilia tienen la oportunidad de trabajar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la familia.
El objetivo principal era ofrecer soluciones, específicamente a personas de escasos recursos que se encontraban desprotegidos ante esta situación con sus hijos y familiares.
Para poder brindar estas soluciones HOPAC, necesitaba contar con un amplio espacio, en el cual pudieran fomentaractividades educativas, específicas y de rendimiento adaptado para sus miembros en esta comunidad de discapacitados es por ello que HOPAC cuenta con amplios salones.
Uno de estos espacios de actividades es el llamado Rincón, donde los niños, niñas, jóvenes y adultos se dirigen a esta sección. Con un encargado y auxiliar quien les facilita las actividades para la mejora de sus discapacidades y así a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Planes de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS