plan de trabajo

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
MUESTREO

DEFINICIONES
Muestra es una parte ó porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa del mismo.
Muestreo: es la acción de recoger muestras representativas de la calidad ó condiciones medias de un todo ó la técnica empleada en esta selección ó la selección de una pequeña parte estadísticamente determinada para inferir el valor de una óvarias características del conjunto.
Población ó lote: es el conjunto completo de observaciones que deseamos estudiar.
Espécimen: es una parte del lote obtenida sin respetar las reglas de la teoría de muestreo, su propósito debe ser siempre cualitativo.
Sesgo: es igual a la media del error total de muestreo cuando esta media es diferente de 0.

MUESTRA: “UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE MATERIALRELATIVO A LA MASA GEOLÓGICA QUE REPRESENTA, Y PUEDE SER ESTIMADA BASADA EN PROTOCOLOS APROPIADOS RECOLECTADA DE ACUERDO CON UN PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO, DE CONFIABILIDAD MEDIBLE”
Diferentes tipos y orígenes de acuerdo con la etapa:
Prospección: muestras de sedimentos de corriente, suelos, talus, esquirlas sistemáticas o grab, float. Principalmente para ensayos geoquímicos, (ensayos (assays) vs.análisis), bleg, MMI. Delinear anomalías.
Exploración: muestras de esquirlas en grillas, trincheras, canaletas, sondajes RC (Circulación de aire reversa) o DDH (Diamond Drill Hole). Delineación de un cuerpo mineralizado
Evaluación: muestras de sondajes, compósitos, metalúrgicas, densidades. Estimación de recursos reservas.
TIPOS DE MUESTRAS
Puntual: esquirlas 100 gr hasta 2 kg, en etapa dereconocimiento, para evaluar continuidad geológica.
Lineal: testigos, cutting, canaletas y esquirlas continuas, de 1.5 a varios kg, para evaluación e inventario de recursos.
Panel
Material Triturado
Granel: Muestras muy grandes (cientos o miles de toneladas) tomadas generalmente para verificar las estimaciones de leyes a partir de muestras más pequeñas o para optimizar el tratamiento antes deldiseño de la molienda y de la construcción.
El error de muestreo puede ser monitoreado sólo si un programa de muestreo involucra el análisis de duplicados de muestras, de submuestras y de pulpas.
Una muestra de mineralización es una mezcla de fragmentos relativamente grandes pero variables en cuanto al tamaño. Son fragmentos sólidos que deben ser reducidos tanto en tamaño de las partículas comoen su masa a una cantidad menor de material finamente molido que es lo que se analiza para conocer su contenido de metales.
ESTIMACION
El resultado siempre está afectado por errores varios y:
“NO EXISTEN LAS MEDICIONES EXACTAS NI LOS ANALISIS EXACTOS”.
Estimador: Por definición, el verdadero contenido desconocido de una muestra es un ESTIMADOR del contenido verdadero desconocido del lote opoblación correspondiente.
La toma de la muestra debe ser planificada previamente según el criterio de representatividad (equiprobable y de varianza pequeña).
Método confiable: la confianza en el procedimiento de muestreo produce confianza en la selección de aéreas para continuar la exploración.
Muestreos orientativos: son parte esencial del proceso, deben definir los factores óptimos paralas actividades subsiguientes: material a muestrear, densidad de muestras, método de preparación y análisis, datos a recoger, elementos a determinar, y procedimientos subsecuentes para la mejor presentación de los datos y selección de blancos.
Tamaño óptimo de muestra: función del tamaño de grano y homogeneidad.
REGLA DE ORO: SI HAY DUDAS TOMAR MUESTRAS GRANDES
Esquirlas
Son fragmentos deroca/mena recolectados a intervalos a lo largo de una línea o algún otro diseño apropiado en una superficie de roca o en una pila de material triturado. Estas muestras son susceptibles a la subjetividad o preferencia de los muestreadores. Por lo tanto no son representativas para menas que están conformadas por una mezcla de minerales con grandes diferencias en dureza o propiedades físicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Planes de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS