Plan de tratamiento hipotético para planificación de carreras a un cliente con problemas de adicción

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Plan de Tratamiento Hipotético para Planificación de Carreras a un Cliente con Problemas de Adicción
Ángel Marcano-Viera
University of Phoenix
CNSL: 562 “Career and Vocational Counseling”
Prof. Alicia Ríos
26 de marzo de 2008

Plan de Tratamiento Hipotético para Planificación de Carreras a un Cliente con Problemas de Adicción

I. Construcción de Relación Terapéutica
a. Enel comienzo del proceso de tratamiento es muy importante que se establezca una buena relación terapéutica. Durante esta etapa el consejero y el cliente se conocen y comienzan a establecer lazos de confianza. Se debe establecer una relación de empatía generalizada. El primer encuentro con el cliente conforma una relación interpersonal en el que dos personas, consejero y cliente, iniciaremos unacomunicación, una relación, en la que se pone en marcha un proceso terapéutico. Es importante la primera intervención en este caso ya que el cliente había sido manejado por otro consejero y nuestra relación consejero-cliente es una que comienza a establecerse. Puede ser que el cliente se encuentre en una situación de confusión e incluso angustia en el momento de dar a conocer aspectos relacionadoscon su vida a otra persona que acaba de conocer. Es por esto que como consejero debo mostrar una comprensión empática, haciendo así más fácil la comunicación auténtica de los sentimientos del cliente, favoreciendo un clima de confianza y aceptación, evitando enjuiciamientos, presión o coacción. La actitud de atención, percepción y comprensión hacia el cliente me permitirá proporcionar al mismo unaatmósfera en la que experimente seguridad y confianza, favoreciendo un encuentro consigo mismo, así como la libre expresión de actitudes y sentimientos, además de sus contradicciones y resistencias. Del mismo modo, será necesario que le transmita al cliente la importancia de la responsabilidad y capacidad, de predisposición, motivación y colaboración en el proceso terapéutico, promoviendo susentimiento de auto-eficacia y de autogestión. Es decir, el cliente tiene que tener una conciencia de necesidad que le promueva al cambio (intencionalidad) y además su actitud debe implicar el deseo de superación y de cambio, poniendo para ello a disposición sus propios recursos, lo que significa responsabilizarse y colaborar en el proceso terapéutico. Durante la primera reunión se comienza por comentarantecedentes, experiencias, intereses y expectativas. También se llegan a acuerdos en cuanto a cuestiones de confidencialidad y la frecuencia de las reuniones.
. II Proceso de Avalúo (“Assessment”)
a. El cliente al que se le va a ofrecer la ayuda es un joven adulto de 30 años que desde los 15 años ha estado usando sustancias controladas (marihuana, cocaína {crack}, heroína).Ha recibido ayuda para su adicción en diferentes ocasiones durante el período en el que ha estado consumiendo. Sin embargo nunca había tenido interés en cambiar hasta el momento en que llega al Centro donde se encuentra actualmente. El Consejero encargado de su caso en el Centro se vio obligado a renunciar (por una emergencia familiar en los Estados Unidos) y el caso me fue asignado. Actualmente elcliente se encuentra en su cuarta etapa de tratamiento en el Centro cuando ya después de un año ha cumplido con la mayor parte de los requisitos. Esta última etapa, que dura seis meses, estará dedicada a desarrollar un plan de salida en conjunto con el cliente que sea adecuado para el mejor funcionamiento de éste en la comunidad al culminar sus 18 meses de tratamiento. Este plan de salida incluyela planificación de una carrera vocacional.
Debido a que el caso me fue asignado luego de un año en el Centro, realizaré un “assessment” para actualizar el expediente con los nuevos datos que puedan haber surgido o cambiado. Es un hecho que lo relacionado al historial social del cliente será el mismo, con la diferencia de que se incluye lo relacionado al proceso de tratamiento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos para la adicción a la marihuana
  • Tratamiento para adicciones
  • LA PLANIFICACIÓN DE CARRERAS Y LOS PLANES DE SUCESIÓN
  • Tratamiento Para Los Problemas Psicológicos
  • tratamiento para los problemas de aprendizaje
  • Plan para carrera magisterial
  • Plan de tratamiento para endodoncia
  • plan de tratamiento para endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS