Plan de vida Dina Herrera G mez Falta poco

Páginas: 27 (6516 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015



PROGRAMA DE PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA
-Adaptado de: CASARES y SILICEO, Planeación de Vida y Carrera, Limusa-Noriega, México, 1998-


Guía para el programa de planeación de vida y carrera

Tres momentos del proceso de planeación

a) Hacer un diagnóstico integral (pensamiento-sentimiento) de uno mismo, a través de los siguientes pasos:
Identificando las necesidades propias, evaluando suintensidad y prioridad; analizando el grado de plenitud o frustración en el proceso de satisfacer esas necesidades.
Clarificando los propios valores y estableciendo los límites y posibilidades para llenar las necesidades.
Identificando nuestras fuerzas y recursos, reconociendo las propias actitudes, habilidades físicas y mentales; así como los recursos materiales, económicos y sociales.

b)Automotivarse de la siguiente forma:
Seleccionando objetivos, sintiendo la propia fuerza para dirigir nuestra propia vida.
Especificando las metas que anhelamos, identificando las condiciones de realización; verificando los avances y planteando nuevas alternativas.
Imaginando y haciendo conscientes los sentimientos involucrados en la obtención de los objetivos, como verificación de nuestra congruenciainterna con los propios valores, necesidades, capacidades, etcétera.

c) Autodirigirse con base en:
Convertir los objetivos a largo plazo en metas tangibles y cuantificables. También dividiendo los objetivos a largo plazo en metas más inmediatas que servirán para verificar la dirección y los avances.
Comprometerse en acciones que aseguren la consecución de las metas, estructurando el tiempo propioen relación al logro de los objetivos, pero sin renunciar a la propia vitalidad y gozo.

Principios básicos de la planeación de vida y crecimiento personal

La planeación de vida parte de la revisión y actualización de la imagen que uno tiene de sí mismo que afecta la mayoría de nuestras actitudes y conductas. Una imagen distorsionada lleva a un manejo inadecuado e irreal de nuestra vida y de larealidad en que nos movemos.

A partir del análisis y actualización de la propia imagen, este programa pretende promover el crecimiento personal de los lectores y participantes bajo los siguientes principios teóricos que parten de nuestro marco de referencia.

a) El crecimiento personal implica un continuo aprendizaje a partir de la experiencia. Decimos que se pretende un aprendizaje significativoque implique un cambio integral de pensamiento y sentimiento que se traduzca en actitudes y conductas concretas.

b) Para lograr un crecimiento personal se propone el hacer un retrato o diagnóstico personal; establecer metas y objetivos a corto plazo. Enriquecer y precisar la imagen de nosotros mismos; y experimentar nuevas formas de actuación.

c) El crecimiento personal no es posible en todaslas áreas de nuestra vida. La herencia y el medio ambiente pueden impedir algunos de los cambios deseados.

d) Los mecanismos de defensa impiden el cambio y crecimiento personal puesto que distorsionan la realidad.

e) Entre los factores que facilitan un crecimiento personal y el cambio están:
Ausencia de prejuicios.
Apertura a experiencias nuevas.
Capacidad para encontrar sentido a todas lasexperiencias.
Espíritu de investigación y curiosidad.
Saber tomar riesgos.
Saber manejar el miedo.
Experimentar.

f) Cada persona tiene su propio camino y método para crecer y desarrollarse. En la medida en que cada uno se comprenda y reciba comprensión profunda de los demás será mayor el apoyo y facilitación para crecer en el camino personal.
PRIMERA PARTE : Descripciones vitales (ejercicios ycuestionarios)

Resumen: ¿Dónde está usted? Preguntas iniciales. - Autobiografía. Definición de lo que ha sido mi vida. - La línea de la vida. ¿Quién he sido? ¿Quién quiero ser? ¿Cuándo me he sentido más yo mismo? ¿Cuándo me he sentido menos yo mismo? Lo que más y menos me gusta de mí. Miedos y obstáculos. Cambios. Reflexiones. - Mi vida actual en relación conmigo mismo, con mi familia, con mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G Mez Ivonne La Tecnolog A En Mi Vida
  • Me falta un poco.
  • Juan Vicente G Mez
  • Juan Vicente G Mez
  • Juan Vicente G Mez
  • Juan Vicente G Mez
  • E8 G mez Jos
  • Juan Vicente G Mez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS