plan de vida

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PLAN DE VIDA
Un plan de vida supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales.
El plan de vida incluye objetivos a largo plazo: el sujeto puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de esa idea,comenzar a desarrollar el plan. En este sentido, el plan de vida también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos.
Al igual que cualquier plan, el plan de vida tiene que ser analizado de manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no. En caso que las acciones realizadas no rindan sus frutos, el individuo está en condiciones derectificarlas o de proponer nuevas acciones.
Los psicólogos han comparado al plan de vida con el plan de negocios  en el sentido de que un negocio o emprendimiento comercial tiene sentido siempre que permita a su impulsor satisfacer ciertas necesidades personales.
Un plan de vida también es clave para diseñar el futuro profesional. La carrera que se elija será determinante durante toda la vida,por eso siempre es bueno elegirla teniendo en cuenta los gustos personales y las metas que uno se propone cumplir.
En definitiva, el plan de vida es una estructura que permite encausar las acciones hacia los objetivos que una persona desea cumplir en sus años de existencia.
Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipaun futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue.
Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.
Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esascondiciones surgen de la interacción hombre-mundo.
Este trabajo intentará comprender la temática desde una mirada sistémica que integre la unidad estructural persona-contexto. De lo contrario nos parcializaríamos y correríamos el riesgo de disociar aquello que se da como totalidad.
El otro parámetro utilizado para el análisis ha sido el considerar el proyecto de vida como "construcción", es decir, elproyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser
El análisis del modo en que los proyectos de vida van siendo construidos, así como la consideración de los rasgos fundamentales de las variaciones en tal estructuración, dará lugar a una clasificación detipos de proyectos vitales.
A continuación, se presentan los aspectos a considerar y los pasos a seguir, en la estructuración de un proyecto de vida.
La planeación de vida profesional es el poder descubrir lo más profundo de tu “yo”, con todo en lo que eres fuerte y lleno de motivación como en lo que no, tus valores, lo que le da sentido a tu vida y qué es lo que realmente tú quieres ser y hacer,para con base en ello diseñar el modelo de vida que pretendes hacer de ti; es decir, aquella disposición, habilidad y disciplina destinada a lograr un mayor autoconocimiento y reconocimiento de tus alcances y limitaciones, encaminados a la elaboración de un proyecto que te permita dirigir tu propio destino, de forma tal que involucres el máximo desarrollo de tus destrezas, intereses y objetivosvitales, en los ámbitos personal, familiar, comunitario y laboral. 

Como todo, la vida tiene un principio y un final. Cosas en las que generalmente nos ocupamos muy poco. Sin embargo, al reflexionar en la brevedad de la vida y poder trazarnos metas y objetivos, para sacarle el máximo provecho posible, nos puede rodear de satisfacciones. Es recomendable que dicho plan mantenga en equilibrio las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de vida
  • PLAN DE VIDA
  • plan de vida
  • Plan de Vida
  • Plan De Vida
  • plan de vida
  • Plan de vida
  • Plan De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS