Plan de vida

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
UN PLAN DE VIDA BAJO EL PARADIGMA DEL VIVIR BIEN

¿Por qué trabajar con el Plan de vida en Áreas Protegidas?

1.- Es necesario encontrar puntos de confluencia entre los intereses de quienes habitan el territorio del área (territorio social) y los de las áreas protegidas (territorio natural).

2.- Por la corresponsabilidad de la biodiversidad natural y cultural que confluyen en las áreasprotegidas.

3.- Promueve la activa participación e inclusión de todos los actores (comunidades indígenas, colonos, municipios y otros). (SERNAP).

4.- Infiere una visión integradora de la vida y consideran los distintos aspectos económicos, sociales y culturales como un todo.

5.- Es un instrumento (construido a partir del dialogo intercultural) para avanzar en la conservación y sobre todo,en la reproducción de las formas de vida que conforman los ecosistemas.

¿Cómo elaborar un Plan de Vida para las Áreas Protegidas a partir del paradigma del Vivir Bien?

“El Buen Vivir es una propuesta que construimos desde nuestras raíces, una construcción colectiva de nuestros pueblos indígenas”. Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadaspor la Minería, CONACAMI Perú, en el Foro Público “El Buen Vivir de los Pueblos Indígenas Andinos”. Perú 28 de enero de 2010.
Los pueblos amerindios, los pueblos campesinos y en general, los pueblos ligados a la tierra, no buscan trasformar el mundo sino entenderlo, aspiran a la crianza mutua entre todas las formas de vida (Medina, 2006: 108).

Considerando el objetivo de creación de lasÁreas Protegidas y si tomamos en cuenta la filosofía del vivir bien que no contempla como su fin al hombre ni a la acumulación de riqueza, sino a la vida misma, entendida y concebida como un todo, donde confluyen lo material y lo inmaterial y en medio de ellos el hombre como parte de ese todo, que es la naturaleza.

Partiendo de estos contenidos, y considerando que muchos de los pueblosindígenas, originarios campesinos, que conforman las 36 nacionalidades reconocidas en la Constitución, habitan en las Áreas Protegidas, se puede entender que para quienes habitan en ellas no es nuevo el tema del vivir bien, por lo tanto plasmarlo en un plan de vida es cuestión de tiempo y trabajo. Siendo importante para ello la consolidación de buenas relaciones sociales (en una suerte de diálogointercultural), que permitan a las autoridades ambientales y a las comunidades indígenas comprender y aprehender de sus respectivas visiones y conocimientos sobre el manejo y conservación, territorio, hacerlas compatibles y sentar las bases de una concepción vital y social de las áreas protegidas y habitadas.

¿Cómo se incorpora los 4 pilares del Vivir Bien en un Plan de Vida?

DEMOCRATICO
En laelaboración del Plan de Vida el mecanismo de participación bajo la concepción del vivir bien tomaría en cuenta no el voto sino el consenso como lo hacen los pueblos indígenas es decir una plena participación de adult@s, jóvenes y niñ@s, sin tomar en cuenta la edad ni requisito alguno para ejercer la participación en la toma de decisiones[1].

El impulso democrático en la filosofía del Vivir Bien,va surgiendo desde lo cultural y se extiende a la integridad del sistema social comunitario. Esto es la base para construir el poder social comunitario.

“Nos han enseñado que hay una democracia representativa, en todos los parlamentos y procesos políticos, esta democracia representativa ya sabemos a dónde nos ha llevado y no sirve en estos tiempos. Nos han dicho que sí a una democraciaparticipativa, donde todos escuchan y dicen que así han participado. Nosotros decimos que hay otra democracia, la democracia comunitaria. La democracia comunitaria no la construimos ahora, existe desde hace miles de años, ese es el ejercicio diario de consulta y participación permanente” Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas). Foro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de vida
  • PLAN DE VIDA
  • plan de vida
  • Plan de Vida
  • Plan De Vida
  • plan de vida
  • Plan de vida
  • Plan De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS