Plan De Vivienda Santos

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
En que consiste el plan de vivienda de Juan Manuel Santos:
El presidente Santos se comprometió a entregar 100.000 viviendas sin necesidad de créditos bancarios a las personas más pobres de Colombia.
El jefe de Estado explicó que el plan de vivienda gratis busca avanzar en el cumplimiento de las metas del Gobierno de crear empleo y reducir los niveles de pobreza.
El mandatario dijo "Ellos sonlos más pobres de los pobres y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia".
Así será la política de vivienda popular:
* El nuevo plan de vivienda esta basado en otros proyectos que han dado resultados positivos en países como Brasil, Chile y México.
* El programa le dará prioridad a las familias que hacen parte de la red unidos (estrategia para la superaciónde la pobreza extrema del Gobierno Nacional que busca que 350 mil familias superen la pobreza extrema durante este cuatrienio) y a los sectores más vulnerables. De acuerdo con el Ministro Germán Vargas Lleras, el Gobierno Nacional aspira beneficiar a los colombianos miembros del Sisben 1 y 2, las mujeres cabeza de hogar y a la población de la tercera edad.
* Se eliminará el cobro de derechosnotariales y registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social
* En el avance de este proyecto el Gobierno promoverá un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado con el objetivo de definir un "método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras".
Financiamiento del plan de vivienda:
En ungran misterio se ha convertido la financiación de las 100.000 viviendas gratuitas que entregará el Gobierno, a igual el número de familias a la cual se le hará entrega de estas casas en los próximos 18 meses. El precio de estas viviendas redondea la cifra de 4 billones de pesos a pagar en seis años.
Por un lado muchos analistas le apuestan a que el gobierno podría utilizar una porción deregalías, otros afirman que se atribuirá a un mayor recaudo de impuestos.
El Ex Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry afirmó que la próxima reforma tributaria no será destinada al pago de este proyecto de las 100.000 viviendas, lo cierto es que esos 4 billones de pesos impactarán las finanzas públicas. El propio ex jefe de esa cartera afirmaba en su momento que le impacto será apenas de 0.01% delPIB (producto interno bruto).
Frente a esto, el decano de la Escuela de Economía de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa explica que se trata de una decisión política que generará un mayor déficit fiscal “mal haría en acudir a las regalías, cuando esto ya esta definido. Lo que sucede es que el gobierno no ha podido cumplir con los programas de vivienda de interés social y por eso decidiólanzar el proyecto de casa gratuita.”
El país posee una amplia baraja de posibilidades para financiar este proyecto como:
Venta de acciones de Ecopetrol: por esta vía, la venta del 10% de las acciones de Ecopetrol se podrían obtenermás o menos 25 billones de pesos, dineros que fácilmente financiarían el proyecto de las 100.000 viviendas gratuitas. Incluso con la venta del 1.5% seria suficientepara la financiación de este proyecto de vivienda gratis.
PresupuestoNacional:el presupuesto de la nación para el 2012 fue contado en unos 165 billones de pesos los cuales según el gobierno cumplen con la regalía fiscal. Una adición se considera una salida financiera para incrementar el presupuesto del Ministerio de Vivienda para esta vigencia.
Por su parte algunos analistas dicen que estaposibilidad podría ser acertada, teniendo en cuenta los mayores ingresos por impuestos. Otro margen de maniobra seria aplicar recortes en los programas de algunos ministerios para destinar esos dineros a vivienda prioritaria.
Aun así el presupuesto ya tiene algunos compromisos en los cuales se pagarán 29 billones en pensiones, 90 billones en gastos de funcionamiento, 40.3 billones al pago del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos Vivienda
  • Plano De Vivienda
  • Planes De Vivienda En Colombia
  • Plan municipal de vivienda
  • El plan vivienda Venezuela
  • Plan de vivienda para venezuela
  • Características De Los Planos De Viviendas
  • Dibujos de planos de una vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS