Plan de área tecnología

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
PLAN DE AREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

POR: GILDA CUESTA
ANTONIO JOSE GALEANO
DIEGO MAURICIO TAMAYO
ANGELA MARÍA GIRALDO
MARIA SILVIA PATINO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA DE LOS ANGELES CANO MARQUEZ
MEDELLIN
2006

1. PRINCIPIOS FILOSÓFICOS INSTITUCIÓNALES

La Institución Educativa Maria de losÁngeles Cano Márquez, orienta todos los recursos, talentos y esfuerzos para la cabal formación de los estudiantes, articulando todos los procesos humanos a la construcción permanente de convivencia pacífica y democrática.

El enfoque filosófico que orienta la formación integral del alumno de nuestra institución, se fundamenta en una educación centrada del estudiante, como una persona en formación. Esa través de la educación como se recrea en los estudiantes el modo de sentir, actuar y pensar.

De igual manera las ideas, valores, sentimientos y costumbres definen el prototipo de hombre-mujer de dicha sociedad como un ser cultural, histórico y social.

Nuestra filosofía se enmarca en tres principios fundamentales: RESPETO, RESPONSABILIDAD Y PROGRESO (Por sí mismo, por el otro y por elentorno) y promueve los valores institucionales: Identidad, disciplina, tolerancia, honestidad y trabajo en equipo.

Por lo anterior, la labor pedagógica tendrá como propósito central, orientar al estudiante para que sea una persona participativa, crítica, responsable, cuestionadora de la realidad e investigadora del saber científico, técnico, artístico y deportivo. Desde el área de tecnología einformática se da cumplimiento a los objetivos y misión institucional, ya que se aborda la educación en tecnología como un elemento constitutivo de la educación básica y media de los niños y jóvenes; si se tiene en cuenta que a partir de su práctica es posible desarrollar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo con el propósito de solucionarproblemas y necesidades comunes.

Algunas capacidades significativas en este proceso son:

• Capacidad para la construcción de conocimientos y conservación del medio ambiente.
• Capacidad para experimentar.
• Capacidad para el manejo de la información.
• Capacidad para trabajar en equipo.
• Capacidad para identificar situaciones y solucionar problemas.
• Capacidadpara articular conocimientos.
• Capacidad creativa
• Capacidad para la cualificación y proyección personal.
• Capacidad para el reconocimiento y valoración del otro.

El educador en tecnología, tiene como compromiso desarrollar un proceso didáctico y metodológico que permita materializar los planteamientos teóricos en cuanto a educación en tecnología se refiere, para formarpersonas capaces de comprender, pensar y hacer tecnología.

Lo anterior se plantea como una forma de centrar el trabajo institucional, con el propósito de avanzar hacia los énfasis constituidos en la meta del proceso de enseñanza aprendizaje.

2. NORMATIVIDAD

2.1 NORMATIVIDAD INTERNA

Las siguientes son las normas establecidas en la Institución Educativa Maria de los Ángeles Cano Márquez, parael adecuado uso de los diferentes espacios pedagógicos:

NORMAS PARA EL USO DE LAS SALAS DE INFORMÁTICA

1. Mantenga limpia el área de trabajo. El polvo puede ocasionar daños en los equipos.
2. Trate con cuidado todas las partes del equipo de cómputo, el buen trato es necesario para un correcto funcionamiento.
3. Evite beber o comer. Los residuos de comida o bebida pueden caersobre el equipo y pueden ocasionar desperfectos.
4. Algunos objetos (Clips, minas de portaminas, ganchos de cosedora, residuos de borrador o papel) que se utilizan en la sala de informática, deben ser manipulados con cuidado, pues pueden ocasionar daños en los equipos.
5. Las manos sucias y/o sudadas dañan el teclado y otras partes del equipo, y pueden borrar los símbolos de las teclas…Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFOEMÁTICA
  • Plan area tecnologia
  • PLAN DE AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
  • Plan de trabajo del area de tecnologias de
  • Plan De Area Tecnologia
  • Plan De Area Tecnologia
  • Plan De Area Tecnologia e Informatica
  • Plan de area informatica y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS