plan de área

Páginas: 46 (11357 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014



PLAN DE AREA






AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA








Elaborado por:

Docentes área de Tecnología e Informática del
Municipio de El Bagre Antioquia











El Bagre Antioquia
2012 - 2016


TABLA DE CONTENIDO




1. IDENTIFICACIÓN.

2. JUSTIFICACIÓN

3. PROPÓSITOS

4. MARCO LEGAL

5. CONTEXTO

6. METODOLOGIA

7.RECURSOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

8. EVALUACION

9. MALLAS CURRICULARES

10. BIBLIOGRAFIA
10. MICROCURRICULO


















1. IDENTIFICACIÓN.


Municipio de El Bagre

Titulo del proyecto: Proyecto Integral Del Área De Tecnología E Informática
Grados: primero a once de educación media
Ciclos: Básica primaria, básica secundariaNiveles: Educación básica y media académica

Intensidad horaria:
Básica primaria: 2 horas semanales
Básica secundaria: 3 horas semanales
Media Técnica: Integrada – Proyecto SENA
Coordinadores del proyecto: Docentes Tecnología e Informativa
Duración del proyecto: todo el año académico


























2. JUSTIFICACIÓN


La preparación de losestudiantes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada es de gran importancia para cubrir uno de los objetivos básicos de la Educación. Así, las actuales orientaciones curriculares deben contemplar la incorporación de las nuevas tecnologías como contenido curricular y como medio didáctico.

Para la educación en tecnología e informática es necesario aplicar unametodología, que permita al Educando desarrollar su ingenio, su creatividad, su capacidad de toma de decisión y de resolver problemas, si se tiene en cuenta que no solo es suficiente formar un individuo que pueda aplicar lo viejo, si no también que aporte en la construcción de lo nuevo y que pueda aprovechar en forma reflexiva las herramientas de su entorno para transformarlo y mejorar sucalidad de vida.

En Colombia, esta necesidad fue considerada seriamente por el Ministerio de Educación Nacional cuando se crea el Programa Nacional para el Desarrollo de la Educación hacia el Siglo XXI, PET 21 (1991-1992), que pretende crear condiciones que favorezcan una formación en tecnología acorde con las exigencias que el mundo moderno demanda de los ciudadanos y ciudadanas.

Sólo hasta 1994,con la ley 115 en su artículo 23, se establece el área de Tecnología e Informática, como fundamental y obligatoria. Lo anterior significa que no existe una tradición sólida frente a la estructuración de contenidos para el desarrollo de competencias en esta área. Es importante anotar que desde 1994, el MEN no ha creado, a diferencia de otras áreas, Estándares para Tecnología eInformática, tal vez porque la misma dinámica en temas, metodologías y características propias del área, han dificultado esta tarea. Hasta el momento, el único documento oficial a la fecha, que trata sobre la organización de un currículo orientado al desarrollo de competencias es “Orientaciones para la enseñanza de la Tecnología - Guía 30 del MEN”, el cual fue publicado por el MEN enmayo de 2008, y plantea las competencias a las cuales se debe apuntar desde las aulas clasificadas en los siguientes cuatro componentes: Evolución de la tecnología, apropiación y uso de la tecnología, Solución de problemas con tecnología, y tecnología y Sociedad. Para el caso de las Instituciones educativas de Sabaneta, esto implica una reflexión necesaria sobre la estructura de losplanes y la forma como se materializa el currículo escrito, con el fin de determinar elementos importantes rescatables y realizar los ajustes necesarios.

La intención que plantea el MEN tiene que ver con el desarrollo de habilidades y conocimientos en los estudiantes, al mismo tiempo que se trabaja la visión humanística de la Tecnología e Informática, teniendo presente que estas dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Area
  • plan de area
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • plan de area
  • Plan De Area
  • Plan Areas
  • Plan De Area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS