plan desarrolllo habilidades directivas

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
HABILIDADES DIRECTIVAS

RESUMEN CAPITULO 5
GANAR PODER E INFLUENCIA

Objetivos.
Mejorar el poder personal y situacional.
Emplear la influencia en forma adecuada para la realización de un trabajo excepcional.
Neutralizar los intentos inapropiados de influencia.
Construcción de una base sólida de poder y empleo sabio de la influencia.
En un tratado acerca de liderazgo el anteriorpresidente de los Estados Unidos Richard Nixon indicó que “No es suficiente que un líder conozca lo correcto. Debe ser capaz de hacer lo correcto. El …líder sin juicio ni percepción para tomar las decisiones correctas falla al carecer de visión. Quien conoce lo correcto pero no puede lograrlo fracasa porque es ineficaz. El gran líder necesita la capacidad de lograrlo”. (Nixon 1982).
La diferenciaentre conocer lo correcto y ser capaz de hacerlo es muy importante para la fuerza laboral actual, una generación de jóvenes están ocupando puestos directivos, los mismos que antes estaban reservados para profesionales que a partir de su alta experiencia, conocían los pormenores de obtener poder e influencia.
La falta de experiencia de estos directivo jóvenes, les trae dificultades el momento deadministrar, “hacia arriba” para que el jefe los reconozca o “hacia abajo” al hacer que los funcionarios de más edad respetaran su posición.
Una visión balanceada de poder.
No debe sorprender que muchas autoridades sostengan que el uso efectivo del poder es el elemento más crítico de la dirección. Uno de tales autoridades, Warren Bennis, al buscar los ingredientes de fondo de líderes efectivos,encontró que estos individuos comparten una importante característica: hacen que los demás se sientan con poder. Estos líderes son poderosos pues han aprendido la forma de construir una base sólida de poder en su organización. Son influyentes porque emplean su poder para ayudar a sus compañeros y subordinados a lograr tareas excepcionales.
Falta de poder.
"La palabra "poder" es tabú. Todostratan de eludirla. Por eso, existe una confusión enorme alrededor del poder y la dirección, esto es nocivo porque, para una dirección efectiva, hay que tener poder y saber usarlo. La dinámica del poder es un componente necesario e importante del proceso gerencial" - Kotter.
El "poder" es un concepto atractivo, o repudiable, según los métodos que se utilicen para obtenerlo y los propósitos para losque se utilicen. Para muchos esta palabra evoca imágenes de jefes dominantes y vengativos y subordinados manipuladores y mañosos.
Rosabeth Moss Kanter dice:
"Desafortunadamente, para muchas personas, poder es una palabra por la que sienten aversión- es más fácil hablar de dinero, inclusive de sexo, que sobre el poder-, la asocian con el dominio y manipulación de los subordinados por los jefes, conformas primitivas de ejercicio del liderazgo. Esta es una forma estrecha de ver el poder, que no necesariamente está asociado con la agresión, la fuerza bruta, la manipulación o el engaño. También puede verse como señal de eficiencia personal, como habilidad para movilizar recursos, para reconocer y estimular a la gente”. Las personas con poder moldean su entorno, en tanto que las personas sinpoder son moldeadas por el entorno.
Rosabeth Moss Kanter además señaló que los directivos con poder no solo podían lograr más de personalidad sino que también podían transmitir más información y más recursos disponibles para sus subordinados. Por este motivo las personas tienden a preferir superiores con “autoridad”. Los subordinados se inclinan a sentir que ellos tienen mayor estatus dentro de laorganización y su moral es mayor cuando perciben que su jefe cuenta con una importante influencia ascendente. En contraste, Kanter argumenta que la falta de fuerza tiende a fomentar una actitud mandona en vez de un verdadero liderazgo.
“En las empresas, por lo menos” señala, “es la falta de poder la que con frecuencia desarrolla una dirección ineficaz, sin objetivos y estilos directivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS