Plan Diagnostico Participativo

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO


FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA


“Plan diagnostico participativo para la Identificación de los sistemas productivos en la comunidad de Atzalan, Veracruz


CRUZ BRIONES DIEGO
309055367

Desarrollo Rural
Dr. Manuel Corro Morales


“Plan diagnostico participativo para la Identificación de los sistemas productivos enla comunidad de Atzalan, Veracruz”
Plan diagnostico participativo
OBJETIVO: Desarrollar un plan diagnostico que permita el contacto de los productores con un MVZ y así identificar los sistemas productivos que se implementan en esta región y detectar las posibles deficiencias que no permite tener mejores explotaciones pecuarias y en base a esto poder tomar decisiones y acciones que liberetécnicas para tener producciones con una mayor eficiencia.
El porqué de este proyecto es el hacerle llegar la información aun municipio que tiene rezago en capacitación e información lo cual no permite a los ganaderos actualizar su hato y esto limita a los productores a no poder participar de los programas gubernamentales como lo menciona (Vianey Lara Reyes 2014) y pese al trabajo deconvencimiento de los programas gubernamentales para convencer ganaderos la respuesta es baja dice Herrera Benavides en el mismo artículo.
En donde se realizara:
ATZALAN*
Está situado en el Municipio de Atzalan (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Tiene 1940 habitantes. Atzalan está a 1660 metros de altitud.
La relación mujeres/hombres es de 1.072. El promedio de fecundidad de lapoblación femenina es de 2.28 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 7.16% (5.06% en los hombres y 9.12% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 8.38 (8.97 en hombres y 7.87 en mujeres).
El 0.17% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 417 viviendas, de las cuales el 2.89% disponen de una computadora.

En cuanto a laganadería :





*Sistema de información municipal cuadernillos municipales SEFIPLAN 2014

El proceso lo dividiremos en tres fases para facilitar en entendimiento del programa (plan).

1.- FASE DE PREPARACION, EJECUCIÓN, FASE FINAL:
Necesitaremos un equipo que será el encargado de realizar el contacto con los productores interesados y todo esto estará supervisado por un extensionistaasignado gubernamentalmente o un MVZ con iniciativa propia de llevar a cabo el programa, si se cuenta con un apoyo gubernamental se espera que sea este quien destine fondos para el programa y si es patrocinado por una institución ( ej. FMVZ- UNAM ) se utilizaran alumnos capacitados en el tema para hacer de este programa una labor social que al futuro permitirá investigaciones en losparámetros productivos de estos ranchos ganaderos; se llevara a cabo durante un periodo de 6 meses para poder cumplir con el objetivo del programa que es observar, analizar y dar una posible resolución .
Equipo:
Médicos Veterinarios Zootecnistas
Productores de la comunidad de Atzalan Veracruz
La meta al durante y al finalizar el trabajo es conocer el status actual de losproducciones y en base a ello poder clasificarlas dentro de los sistemas intensivo , extensivo o de tras patio y el semintensivo y para esto se necesitara identificar puntos clave como pueden ser:
1) .- Número de animales
2) .-Hectáreas destinadas a la producción( propias o rentadas)
3) .-Número de trabajadores y origen de estos (familiar, contratos o a destajo)
4) .-Días que dura el cicloproductivo
5) .-Destino de la producción
6) .-Medidas de sanidad en cada explotación, con el fin de detectar el origen de los problemas dentro de cada explotación.
7) .-Parámetros de mortalidad, GDP *( a ser obtenido por MVZ a lo largo del análisis o de los registros si es que existiesen), con el fin de detectar el origen de los problemas dentro de cada explotación.
8) .-Y observar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico Participativo
  • Diagnostico Participativo
  • Diagnostico participativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS