Plan diagnostico

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
CAPITULO II
LA INVESTIGACION SOBRE EL PROBLEMA
Todo problema pedagógico tiene un origen, pero poder identificar las causas que la originan es complicado, ya que ellas influyen los ámbitos educativos, tales como el docente, el alumno y los padres de familia, mismas que pueden ocasionar el surgimiento del problema. Sin embargo con la ayuda del plan diagnostico, me permitirá analizardetalladamente los ámbitos educativos mencionados y al final poder identificar las casusas que originan mi preocupación temática y que dificultan mi actividad educativa.
A. Plan diagnostico.
Para poder planear el diagnostico, me enfoque a la preocupación temática que tengo, tal como menciona Alfredo Astorga “el proceso diagnóstico empieza cuando la organización esta descontenta de su situación”. En estecaso se presenta la dificultad se con los alumnos de tercer grado, ya que no logren identificar la resta en los ejercicios básicos, en consecuencia se presenta hechos irregulares en mi práctica docente.
De primera instancia se que no puedo dar una explicación clara y contundente sobre el origen del problema, por que en la practica educativa se presentan diferentes ámbitos que podrían ocasionar elorigen del problema. Debido a presento mi plan diagnostico, la cual me permitirá realizar un proceso de investigación de manera ordenada, misma que me ayudara a identificar el origen de mi preocupación temática.
Antes de elaborar mi plan, me hice algunas preguntas con relación al problema, la cual me permitió identificar y delimitar los ámbitos educativos que influyen en mi práctica docente,mismas que se mencionan a continuación:
* ¿El niño entiende el concepto de resta?
* ¿Sabe en que momento aplicarlo durante las operaciones básicas?
* ¿Aplica la resta en sus actividades diarias?
* ¿El maestro planea bien sus actividades matemáticas?
* ¿Utilizo el método convencional para la enseñanza de la resta?
* ¿Enseño la operación de resta en el contexto del niño?
*¿Las operaciones básicas que planteo, propician un aprendizaje?
* ¿El padre apoya al niño en sus tareas de matemáticas?
* ¿El padre problematiza al alumno en su contexto?
Estas preguntas fueron mi orientación para poder delimitar mis ámbitos educativos (alumnos, maestro y padres) e incluirlos en la indagación en mi contexto escolar. Estos ámbitos los considero importantes de analizar en lainvestigación, ya que pueden ocasionar que el problema se origine, por lo tanto a continuación menciono de manera muy general cada ámbito.
En el contexto escolar el alumno es la esencia del trabajo, sujeto que encuentra en constante aprendizaje, que se motiva con la enseñanza practica, y que también puede demostrar un desanimo cuando lo que se le enseña no se encuentra su contexto. Por eso loconsidero como el primer ámbito para su análisis, ya que es el sujeto que es afectado de manera directa por un problema educativo y que también puede presentar en él, dificultades en su aprendizaje, que esta puede ser a causa desanimo por parte del alumno o por la mala enseñanza por parte de docente, o incluso de la falta de apoyo por los padres.
Como docente también puedo influir en lapreocupación temática, a lo mejor yo como maestro no demuestre interés en la enseñanza de las matemáticas, no planear de la mejor forma las actividades de clase, o que también se este utilizando algoritmos convencionales que dificultan el aprendizaje de las operaciones de resta. Y para complementar reflexiono en las siguientes preguntas que mes servirán posteriormente: al momento de planear ¿considero eltiempo necesario para la enseñanza de las matemáticas?, ¿registro las actividades que realmente generen un aprendizaje significativo?, ¿Enseño las matemáticas utilizando el contexto del niño?
Contemplo a los padres en esta investigación por que son los segundos maestros que evalúan el aprendizaje de sus hijos, y que apoyan en la enseñanza de las matemáticas mediante la aplicación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan diagnostico
  • Plan de diagnostico
  • Plan de diagnostico
  • Plan Diagnostico
  • Plan de diagnostico
  • Plan Diagnostico
  • plan diagnostico
  • Plan Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS