Plan Director De Tacna

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Planificacion estrategica de la ciudad

Otra de las características importantes del plan fue reconocer su condición geográfica. Propone como parte fundamental del proyecto una área verde central, que contendría al Quilque cuando se inundara, protegiendo el centro de la ciudad y conformando un parque central que cruzaría la ciudad

Los conocimientos de planificación urbana estratégica deSanta María, adquiridos y practicados como urbanista en el Ministerio de Reconstrucción en Francia en 1954, fueron un gran aporte a la creación y elaboración de este plan. A diferencia de Oyarzún, Santa María hizo partícipe a la comunidad y esta sería una de las características más importante de este plan. La participación de la municipalidad y de la población en la opinión y desarrollo delexpediente urbano. Al referirse a su plan nos menciona:

"Era un plan regulador modesto que reconocía más que nada las condiciones geográficas y las condiciones socio-económicas que el otro no conocía y que planteaba una extensión hacia el lado de la carretera y la consideración del área industrial que se iba a producir por
Su plan, a pesar de considerarlo modesto, hace un gran esfuerzo en losespacios públicos, entregando mayor cantidad y calidad de áreas verdes a los habitantes, las que se ubican rodeando la ciudad.
Uno de los puntos más fuertes son el desarrollo económico de la zona industrial, para el cual destina extensas áreas, prácticamente la misma destinada a vivienda (Figs. 5 y 6) y además crea incentivos para edificación de interés colectivo y áreas industriales,
El objetivofue, por una parte regularizar situaciones de hecho (construcción de viviendas sociales fuera del límite urbano), y por otra, diseñar un instrumento más flexible que facilitara el desarrollo de las actividades urbanas de acuerdo a los postulados de la Política Nacional de Desarrollo Urbano vigente en esa época.
Se propone, o mejor dicho somete la ciudad a los intereses del mercado. El análisis sebasa en:

"...Entender como se desarrollaba la oferta y la demanda del suelo. Lo que tú ves en la memoria es un ejercicio que no se hacía antes, el ejercicio de calcular la oferta y la demanda futura de terrenos. Antes, se decía que me gustaría que la ciudad fuera así, no a mi no me gustaría nada. Veamos para donde va la cosa..." (López, 2003).

Por lo tanto se puede desprender que no existíauna imagen de ciudad, y que la ciudad se constituiría según los intereses del mercado, donde el plan desarrollaría una estructura general de ordenamiento la cual constituye el único sustento teórico del plan.
Según este pensamiento teórico imperante, el Estado debe preocuparse del espacio abierto, o sea el espacio público, las calles, las áreas verdes, los espacios públicos en general. Esto es loque pasa a regularse, llegando a ser lo más destacable y procurando que los privados no invadan dichos ámbitos.

Los resultados

Tal vez lo rescatable del plan de 1981, es la gestión municipal realizada por la Dirección de Obras Municipales para el desarrollo de obras de gran importancia para la ciudad, como el paseo peatonal, el edificio municipal, entre otros.
En el plan de 1989, seaplican directamente las ideas de la Política Nacional de Desarrollo Urbano en la ciudad de Los Angeles, dando la mayor responsabilidad al privado y libertad para hacer lo que el mercado rigiera en ese momento. La participación ciudadana es prácticamente nula: hay que recordar que los planes nacen en un sistema no democrático, donde las políticas son impuestas sin participación de la ciudadanía.
Apesar que los planes del ’81 y ’89 están diseñados dentro de una ley que procura por el orden espacial y físico de la ciudad, no se ven diseños claros y con fuerza como los dos anteriores. Estos planos, al parecer sólo cumplen la función de enmendar errores anteriores con proyectos simples y sin grandes pretensiones.
Representan claramente un período en que la planificación se inmoviliza y estanca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan director
  • plan director
  • PLAN DIRECTOR
  • Plan director de arequipa
  • plan director huánuco
  • Plan Director Urbano Culiacan
  • Plan Director De Huancayo 2007-2011
  • fichas de registro de un plan director informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS