PLAN ENIPLA

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015

Análisis: ENIPLA (Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar)
“La Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENIPLA) es la política pública que coordina acciones y programas para garantizar el goce de  los derechos sexuales y reproductivos de la población, a través de la acción conjunta de: Ministerio de SaludPública, Ministerio de  Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, articulados por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Para que los programas y acciones tengan los resultados esperados, es fundamental la participación activa de la población en el proceso de construir de una sociedad más saludable, autónoma y libre.”El embarazo en adolescentes es un problema latente en el país, pese a los planes anunciados durante el actual Gobierno para reducir su incidencia, según especialistas involucrados con el tema.

En un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) que impulsa el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes, se indica que Ecuador es el segundo paísde Latinoamérica, después de Venezuela, con la más alta tasa de embarazos adolescentes.
Los planes establecidos por el gobierno para disminuir la tasa de embarazo en mujeres menores de edad debe considerarse una responsabilidad no solo del ministerio de salud sino del ministerio de educación y que vayan de la mano ya que este último deberá ser el encargado de la formación y capacitación a nivelde temas sexuales, el Ministerio de Salud será responsable de la planificación familiar y métodos anticonceptivos, y el MIES, tiene el trabajo de cambio de patrones culturales.
En ciudades como Santo Domingo se pretende llegar con el mensaje a todos los adolescentes, para ello se ha preparado una agenda en la que prima la eliminación del sexo como tabú, es decir, se empezará a hablar del temacon normalidad pero con responsabilidad.
Referente a la función del MIES, se indica que el patrón cultural no se cambia como cambiarse de camiseta, pero que ya han empezado el trabajo que es lo importante.
Participantes presentes en el lanzamiento, los estudiantes tienen poco acceso a los métodos anticonceptivos y poca información referente al sexo.

La desinformación es una de las causas delembarazo precoz, considerado un problema emergente de salud pública, que constituye un problema social por las graves consecuencias médicas, psicológicas, económicas y demográficas.
El embarazo en adolescentes es un problema latente en el país, pese a los planes anunciados durante el actual Gobierno para reducir su incidencia, según especialistas involucrados con el tema.

No solo lo se trata deofrecer métodos anticonceptivos sino de proporcionar a las chicas una educación integral y de incentivarlas a soñar con una vida mejor.
El embarazo en una adolescente significa no solo un posible daño biológico, físico o la posibilidad de morir, sino que también puede significar la castración de su futuro, de sus metas, porque ya no va a poder cumplir sus objetivos de vida, si es que los tenía yva a tener que dedicarse a cuidar a su bebé.
Los estudios muestran que una adolescente con un hijo tiene mayores probabilidades de volver a ser madre en los próximos años. Por eso, si bien algunos países(tal es el caso de Ecuador) apuntan como objetivo tratar de disminuir ese primer embarazo adolescente saben que es importante tratar que no ocurra el segundo. Generalmente los casos de primerosembarazos son difíciles de disminuir porque ocurren en chicas que no están cercanas a la orientación, no tienen conocimientos sobre qué hacer. Caen por accidente, pero en el parto entran en contacto con el sistema de salud y es en ese momento cuando se tiene que captar a estas adolescentes para instruirlas sobre qué hacer para que no tengan un segundo embarazo no planificado que les pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENIPLA
  • ENIPLA
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS