Plan escolar

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Reporte de lectura
“Plan de estudio”
La lectura del plan de estudio nos habla primeramente de las características que hay en ella como las competencias de la vida, perfil de egreso etc. El contenido para los estudiantes dentro de las escuelas y los aprendizajes esperados de los estudiantes, propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permite detectar el resago escolar de maneratemprana en el estudiante, ya que el estudiante es el centro del aprendizaje, desde chiquitos aprenden todas las enseñanzas para enfrentar situaciones en la vida pero para ello ay que tener en cuenta que los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo esperado, para que esto pase necesitamos planificar para potenciar el aprendizaje y hacia el desarrollo de competencias ynecesitamos saber que actividades diseñar para resolver situaciones que presenta el alumno.
El alumno debe de estar en un ambiente donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje y orientar las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones , coincidencias y diferencias con el propósito de construir aprendizaje en colectivo-
Una competencias es lacapacidad de responder a diferentes situaciones con habilidades, conocimientos, valores y actitudes. Los estándares curriculares son descriptores de logro y define aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar. Aprendizaje esperado son indicadores de logro que definen lo que se espera en cada alumno de saber, saber hacer y saber ser. Con el fin de que los alumnos debenalcanzar para acceder conocimientos cada vez mas complejos.
Ahora las tecnologías están en el siglo XXI los materiales educativos se han diversificado, como ya existen materiales audivisuales, multimedias internet etc. Todo estos materiales nos sirven como herramientas para que el alumno como el maestro se acerquen a los contenidos de los programa de estudio de educación básica.
El docente es elencargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, la evaluación es el proceso que permite obtener evidencias elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a los largo de su formación, el docente habrá de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades, el docente debe de compartir loesperado de cada alumno a los padres de familia con el fin de que todos sepan cual es la meta en el ciclo escolar.
Existen tipos de evaluación como la diagnostica: saberes previos b) la formativa: procesos de aprendizaje y c) la sumativas: tomar desiciones relacionadas con la acreditación.
Toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y aun mejor desempeño del docente. Cuando losresultados no sean los esperados, el sistema educativo creara oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas a las necesidades de los estudiantes.
La evaluación será el instrumento normativo y pedagógico que determine si una estrategia de promoción anticipada es la mejor opción para el. El sistema educativo proveerá los elementos para potencias el desempeño sobresaliente delestudiante.
También nos habla que en el año del 2009, en el marco de la RIEB, la SEP integro un grupo de trabajo con la participacio del instituto nacional de evaluación para la eicacion (INEE) con la finalidad de diseñar una propuesta para evaluar y reportar el proceso de desarrollo de competencias de los alimnos de educación básica. Debemos tener en cuenta que los docentes debe promover entro losestudiantes el reconocimieno de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que vive y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos. Los temas de relevanca social se derivan de los retos de una sociedad q¿Qué cambia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan consejo escolar
  • Plan De Trabajo De Municipio Escolar
  • PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014
  • PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR
  • Plan De Trabajo De La Biblioteca Escolar
  • Plan del Equipo de Gestión Escolar
  • Plan anual de biblioteca escolar
  • Plan municipio escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS