plan estatal

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE
CHETUMAL

Ciencias de la tierra
Arquitectura

URBANISMO I

Profesor:
Dra. Arq., Herlinda del S. Silva Poot

Alumna:
Diana Berenice Peñalver Hernández

14 de Mayo del 2014




PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DE QUINTANA ROO


El plan estatal de desarrollo del Estado de Quintana Roo, se impulsó para incluir valores económicos, sociales, culturales,ambientales y políticos, al gobierno institucional como a la sociedad en todos sus aspectos.
Para poder lograr esto, necesitamos una planificación en donde podamos identificar situaciones de bienestar con la finalidad de normalizar las situaciones que la sociedad presenta.
El plan consta de 4 capítulos, en la que cada uno nos habla de cierta manera en el desarrollo urbano, incluyendo susestrategias y planificaciones de cómo debe realizarse las actividades para que pueda haber algo mejor para la sociedad.
El capítulo 1 nos habla de un Quintana Roo solidario, el cual nos dice que los Quintanarroenses cada vez optan por buscar mejores condiciones de vida, causando que la gente emigre a centros urbanos y turísticos del estado, causando una presión para el desarrollo urbano, tambiéngenerando zonas sin servicios con viviendas inestables, realzando su pobreza patrimonial. Para esto se realiza una planificación, la cual se divide en dos grandes proyectos, es decir, la infraestructura y acciones de urbanización, estas establecen las bases para guiar y normar el crecimiento de las ciudades, atender las necesidades comunitarias, asegurar el orden urbano territorial, mantener elequilibrio ecológico del territorio estatal, y favorecer la coordinación institucional entre los gobiernos para el desarrollo del estado.
Es necesario que los aspectos urbanos, económicos y ambientales, que proporcionen la aplicación de los programas de desarrollo urbano para su cumplimiento cuenten con un marco legal suficiente que mantenga sus lineamientos y facilite su organización en el ámbitolocal y regional. Para lograr esto es necesario actualizar, elaborar programas de programas estatales, regionales, sectoriales y municipales de desarrollo urbano, planes y programas
de zonas conurbadas o metropolitanos integrando los sistemas de información geográfica para los servicios urbanos básicos en coordinación con los Ayuntamientos.
El plan nos habla de que el Estado de Quintana Roocuenta con 32 programas de desarrollo urbano que van desde un nivel de planeación estatal hasta niveles particulares o sectoriales en los distintos centros de población, existen localidades y centros de población que no cuentan con estos instrumentos de planeación, por lo que es necesario, promover su elaboración, para dar orden y certidumbre en su desarrollo.
Para crear un programa se necesitarealizar un diagnostico de infraestructura básica y proponer un plan de acción para disminuir los indicadores de falta de servicios como agua potable, electrificación, vivienda, entre otros, para esto se tienen algunas estrategias que ayuden a modernizar la infraestructura para brindar mejor atención en lo social e implementar usos tecnológicos actualizados para ofrecer servicios eficientes, así comoactualizar el equipamiento y operación de la infraestructura para el cuidado, para el desarrollo Integral y para los usos tecnológicos que brindan un mejor y más eficiente servicio.
Para que esto funcione se trata de promover una planificación de distribución y uso racional del equipamiento a través de la ampliación en infraestructura y actualización de servicios, para ciudades sostenibles ycompetitivas con espacios planificados que respondan a las necesidades de crecimiento urbano, proveyéndoles de infraestructura básica y equipamiento en servicios públicos, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Teniendo una planificación efectiva se puede garantizar áreas para servicios básicos, infraestructura y equipamiento urbano con las instancias correspondientes para la obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estatal
  • plan estatal
  • Plan de desarrollo estatal de sinaloa
  • plan estatal de zacatecas
  • Resumen plan estatal de desarrollo
  • Plan de asignatura estatal
  • Plan nacional, estatal y municipal
  • Plan estatal de desarrollo puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS