Plan Estratégico de Marketing

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
1. Introducción
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. 
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que va a regir a la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funcionesoperativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.
En el presente trabajo se presentará la elaboración de un plan estratégico de marketing La primera parte considera el marco teórica a tenerse en cuenta para el desarrollo del mismo. La segunda parte consta del caso práctico escogido “Lanzamiento de la crema huancaína Alacena de la marca Alicorp”.

El plan estratégicode marketing constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer" (estrategias). Con el plan estratégico de marketing se busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
La esencia del plan estratégico de marketing consiste enla identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. 

2. Concepto
El plan de marketing estratégico es una herramienta de gestión por la que se determina los pasos a seguir, lasmetodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos determinados. Así tenemos que el Plan estratégico de marketing forma parte de la planificación estratégica de una compañía.
No podemos olvidar que no debe ser una actividad aislada, sino, por el contrario debe estar perfectamente unida al resto de departamentos de la empresa (Finanzas, producción, calidad, personal etc...).
2.1 PronosticoConsiste en responder a la siguiente pregunta: “De seguir así la tendencia de nuestro mercado y del entorno. ¿Cuál será nuestra situación a corto, medio y largo plazo?”
Debemos preguntarnos:
Dónde está la empresa en estos momentos A dónde vamos A dónde queremos ir
El plan de marketing es una herramienta que nos permite marcarnos el camino para llegar a un lugar concreto. Difícilmentepodremos elaborarlo si no sabemos dónde nos encontramos y a dónde queremos ir. Este es, por lo tanto, el punto de partida.
2.2 Objetivos
A raíz del análisis anterior conviene fijar las metas que pretendemos alcanzar, con los medios disponibles.
Los objetivos deben ser:
Medibles cualitativa o cuantitavamente Alcanzables Contar con los medios adecuados Estar perfectamente descritos Aceptadospor las personas implicadas

3 Estructura de un plan estratégico de marketing
El plan de estratégico de marketing exige una metodología a seguir con cierta precisión si no queremos caer en el desorden. Es importante seguir todas y cada una de las etapas siguientes en el orden descrito. 

4 Análisis de la Situación
Los gerentes de marketing analizan el mercado general, identificando lossegmentos de mercado que atenderán y brindan información sobre la situación actual de la compañía.
Descripción del mercado Revisión del producto
Revisión de la competencia Revisión de los canales y logística.
Análisis FODA
a) Descripción del mercado: Describe los segmentos meta en forma detallada y ofrece un contexto para las estrategias de marketing, así como programas de acción detallados que seanalizan después del plan.
b) Revisión del producto: La revisión del producto resume las principales características de todos los productos de la compañía, organizados según la línea de productos, el tipo de cliente, el tipo de mercado y el orden del lanzamiento de productos.
c) Revisión de la competencia: El propósito de una revisión de la competencia consiste en identificar a los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico de marketing
  • Ejemplo Plan Estrategico De Marketing
  • Plan Estrategico De Marketing
  • Plan Estrategico De Marketing
  • Fundamento De Un Plan De Marketing Estratégico
  • Plan Estratégico De Marketing
  • Plan estrategico de marketing
  • PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS