Plan Estratégico Stevia

Páginas: 137 (34244 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PLAN ESTRATEGICO

CONSUELO OSORIO BARRERA

BOGOTA COMMUNITY COLLEGE ADMINISTRACION COMERCIAL Y MERCADEO PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION BOGOTA 2007

PLAN ESTRATEGICO

SOL ANGELA ROJAS PARRA CINDY DAYAN DIAZ NIETO RAMON HUMBERTO ALFONSO PIÑEROS CARLOS ALFONSO LOPEZ CAMILO NUBIA PATRICIA BARRERA AVELLANEDA CONSUELO OSORIO BARRERA

Presentado a: Walter Fonseca Docente

BOGOTA COMMUNITYCOLLEGE ADMINISTRACION COMERCIAL Y MERCADEO PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION BOGOTA 2007

INTRODUCCIÓN

El presente documento es un análisis y recopilación de la información en cuanto a las propiedades, usos y beneficios de Stevia; así como, del entorno regulador; el mercado actual en Japón y los Estados Unidos; la posible situación de producción en Colombia y algunas recomendaciones para lacomercialización de Stevia en el mercado global. La demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo debido principalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos. Por ejemplo, Japón ya ha substituido la mitad del consumo de azúcar de caña por azúcar de stevia y en este país están prohibidos los edulcorantes sintéticos desde los años 70. Otros países, sobre tododel primer mundo, van por el mismo camino. En nuestro país el consumo de edulcorantes naturales también va en aumento, ya se observa en los supermercados, tiendas naturistas, etc, la presencia y consumo creciente de stevia en distintas formas. La Stevia, es por lo tanto, un cultivo innovador y muy rentable, presentando condiciones promisorias del mercado tanto nacional como internacional. El consumoya sea como hierba o como productos industrializados, derivados de esta especie vegetal, se presenta muy interesante, pues está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como el Aspartame, Sacarinas, Ciclamatos, etc, productos que cada vez son más cuestionados por presentar efectos tóxicos e incluso alguno de ellos cancerígenos a los usuarios que son, en su mayor parte, diabéticos,obesos o simplemente personas dispuestas a mantener o bajar de peso. Asimismo se estima que en un futuro está planta está destinada a reemplazar al azúcar de sacarosa o azúcar de caña por los efectos perjudiciales que tiene a la salud humana. Los actuales patrones de consumo han llevado al desarrollo de productos que se adapten a nuevos requerimientos, en el caso de los bienes relacionados con laalimentación las condiciones se refieren a características de salud, estética y por supuesto el disfrute de los alimentos. El mercado de edulcorantes, no escapa a la tendencia y en los últimos años se ha dado un boom en torno a productos, más dulces y con menos calorías; sin embargo, muchos de ellos a pesar de su gran acogida en los mercados de suplementos dietéticos, son punto de una fuertecontroversia sobre los efectos que su consumo pueda traer a la salud humana ya sea por su uso intenso o frecuente. Entre algunos de los productos bajo dicho cuestionamiento se encuentran el Ciclamato, el Aspartame y la Stevia, más específicamente los compuestos que se extraen de ella como son el Steviosido y los Rebaudiósidos, esto hace que su futuro como uno de los productos con mayor potencial decomercialización internacional se encuentre sujeto a los dictámenes científicos que sopesan la legislación en los países que figuran como mercados potenciales.

El asunto se mueve en últimas entre la creciente demanda de productos naturales alternativos de la cual hace parte la Stevia, la millonaria industria de productos competidores de este edulcorante y el riesgo latente de los efectoscolaterales que tanto unos como otros tengan sobre la salud humana. El objeto de este documento, es expresar de manera general la situación de la Stevia en cuanto a su desarrollo, ventajas y debilidades como un producto de características naturales y aparente potencial comercial.

METODOLOGÍA

El presente trabajo, se elaboró en su mayoría con base en fuentes secundarias que se señalan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estratégico
  • Plan estratégico
  • plan estrategico
  • Plan estrategico
  • Plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS