PLAN ESTRAT GICO DE DESARROLLO TUR STICO SOSTENIBLE PARA EL DISTRITO DE SAN JER NIMO DE SURCO

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE PARA EL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO DE SURCO

Primera Fase
Ubicación
El distrito de Surco, antes llamado San Jerónimo de Surco en veneración a su Santo Patrón, pero que en la actualidad aún se acostumbra a llamarlo así, se encuentra ubicado en la parte media de la cuenca hidrográfica del río Rímac, perteneciente a la provincia de Huarochirí,Región Lima.
Estructuralmente, está conformada por :
• El pueblo de Surco, capital distrital.
• Anexos: Huaquicha, Ayas y Linday.
• Centros Poblados: Songos, Santa Rosa de Pucshane y Eduardo de Habich.
Uso actual del suelo
La comunidad de San Jerónimo de Surco, se caracteriza por su producción agrícola y en menor escala pecuaria; por tanto el uso del suelo está estrechamente vinculado con estasactividades, las que, además, espacialmente se estructuran de acuerdo a las características medio ambientales, tales como el clima, la fisiografía, geomorfología, disponibilidad del recurso hídrico, suelos, etc.
Los suelos de la llanura aluvial de pie de monte se utilizan para la explotación agrícola bajo riego, en la que destacan los frutales como el manzano, el melocotón, el membrillo, el palto, etc., yalgunas hortalizas.
Vegetación
El distrito de San Jerónimo de Surco alberga dentro de su territorio una gran variedad de especies vegetables, cuya distribución espacial está determinada por las condiciones predominantes del suelo y clima principalmente.
Fauna
En general, en el Perú la distribución espacial de las especies faunísticas está ligada a las condiciones del terreno, a lascaracterísticas climáticas, como lo está de modo semejante la vegetación. Además otro factor condicionante en tal distribución es la altitud. A continuación se citan algunos animales identificados en el lugar: zorro, comadreja, zorrillo, vizcacha, cuy, ratoncito, conejo, venado, buitre, gallinazo, halcón, gavilán, lechuza, búho, periquito, picaflor, gorrión, perdiz, palomón y jilguero, quedando otros desdeluego, cuya identificación será posible en estudios de mayor precisión.
Clima
El distrito de San Jerónimo de Surco se caracteriza por ser una zona templada húmeda con invierno seco y verano templado. . Asimismo, tiene una precipitación media anual de 300 mm; una temperatura media anual de 15.6° C.
Segunda Fase
1. Misión

2. Balance entre oferta y demanda turística

Análisis de demanda
La evaluaciónrealizada a los visitantes del distrito de San Jerónimo de Surco, se analiza en base a información recopilada propia de la investigación, que permitió medir características de la visita al distrito, así como comprender las necesidades que se presentaron en su visita.
Sobre el análisis de la demanda es oportuno aclarar que el sistema de registro de ingreso de turistas y excursionistas solo se realizaen la capital distrital de San Jerónimo de Surco, a través del cobro de boletos de ingreso a los recursos turísticos de cataratas de Palakala y Huanano, lo cual no sucede en sus anexos que también cuentan con visitas y se realizan pernoctaciones en la zona.

Arribo de Visitantes:
Entre el periodo 2006-2011 el turismo en el distrito de San Jerónimo de Surco de la provincia de Huarochirí creció de2981 a 5143 visitantes, lo que representa una tasa promedio de crecimiento de 15% anual.

Tabla: Arribos de turistas registrados en el distrito de San Jerónimo de Surco.















En relación a la estacionalidad, se evidencia que la mayor afluencia es el mes de abril, debido a las celebraciones de Semana Santa, seguido del mes de julio donde se celebra las Fiestas Patrias y en tercer lugarlos meses noviembre y diciembre.
Se evidencia que San Jerónimo de Surco cuenta con estacionalidad de la visita en el año, lo cual responde principalmente a los factores climatológicos de los meses de enero a marzo donde se presentan lluvias y muchas veces devienen caída de piedras en la carretera y huaycos.
Asimismo, el flujo de visitas se incrementa en a los feriados largos.

3. Análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes estrat gicos de las cumbres de desarrollo sostenible
  • PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN E DISTRITO DE SURCO
  • San Jero nimo de Estrido n
  • San Jer nimo Filosof a 2012
  • PLAN DE MARKETING TUR STICO
  • Plan De Vida Estrat Gico
  • Planes Estrat Gicos
  • Plan Estrat Gico II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS