Plan Estrategico De Marketing

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
El Plan Estratégico de Marketing
En términos generales, el plan estratégico de marketing es un documento escrito que incluye una estructura compuesta por: un análisis de la situación, los objetivos de marketing, el posicionamiento y la ventaja diferencial, la descripción de los mercados meta hacia los que se dirigirán los programas de marketing, el diseño de la mezcla de marketing y losinstrumentos que permitirán la evaluación y control constante de cada operación planificada.
En términos básicos, el objetivo del plan estratégico es desarrollar la capacidad de "organizar el futuro", expresando en forma clara y sistemática las opciones elegidas por la empresa para asegurar su desarrollo a medio y largo plazo. Tales decisiones deberán traducirse en decisiones y en programas de acciónEl plan estratégico de marketing se elabora luego del plan estratégico de la empresa, como respuesta a un requerimiento de la administración por disponer de planes para cada área funcional importante, como producción, recursos humanos, marketing, etc...
Ventajas de la planeación de marketing
Según los autores Laura Fischer y Jorge Espejo, existen al menos cinco ventajas que resultan de laplaneación:
* Se estimula el pensamiento sistemático de la gerencia de marketing.
* Ayuda a una mejor coordinación de todas las actividades de la empresa.
* Orienta a la organización sobre los objetivos, políticas y estrategias que se deberán llevar a cabo.
* Evita que existan desarrollos sorpresivos dentro de las actividades de toda la empresa.
* Contribuye a que haya mayorparticipación de los ejecutivos, al interrelacionar sus responsabilidades conforme cambien los proyectos de la empresa y el escenario en que se desenvuelve.
Cobertura del Plan Estratégico de Marketing:
A diferencia del Plan Anual de Marketing que se suele elaborar para cada marca, división, mercados meta importantes y/o temporadas específicas, el plan estratégico de marketing se elabora para toda lacompañía.
Alcance del Plan Estratégico de Marketing:
El plan estratégico de marketing se caracteriza por ser un plan a largo plazo, del cual, se parte para definir las metas a corto plazo. Por ejemplo, los gerentes de marketing elaboran un plan estratégico de marketing para tres o cinco años y luego, elaboran un plan anual de marketing para un año en concreto.
Cabe señalar, que el plan a cinco o tresaños se analiza y revisa cada año debido a que el ambiente cambia con rapidez.
El contenido del Plan Estratégico de Marketing:
El plan estratégico de marketing es un documento escrito que incluye una estructura de seis puntos muy importantes (los cuales son adaptados a las necesidades de cada empresa u organización):
1. Análisis de la Situación (Diagnóstico): En ésta parte se incluye normalmenteun análisis de las fuerzas del ambiente externo, los recursos internos, los grupos de consumidores que atiende la compañía, las estrategias para satisfacerlos y las medidas fundamentales del desempeño de marketing. Además, se identifica y evalúa a los competidores que atienden a los mismos mercados. Muchas empresas, suelen incluir en esta parte un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades,Debilidades y Amenazas).
2. Objetivos de Marketing: En este punto se incluyen los objetivos de marketing; los cuales, deben guardar una relación estrecha con las metas y las estrategias de toda la compañía. Un detalle muy importante, es que cada objetivo de marketing debe recibir un grado de prioridad de acuerdo con su urgencia y su efecto potencial en el área y en la organización. A continuación,los recursos deben asignarse de acuerdo con esas prioridades.
* En esta parte se incluye las respuestas a dos preguntas de vital importancia: 
* Cómo posicionar un producto en el mercado (posicionamiento).
* Cómo distinguirlo de sus competidores (ventaja diferencial).
El posicionamiento se refiere a la imagen del producto en relación con los productos competidores, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico de marketing
  • Ejemplo Plan Estrategico De Marketing
  • Plan Estrategico De Marketing
  • Plan Estrategico De Marketing
  • Fundamento De Un Plan De Marketing Estratégico
  • Plan Estratégico de Marketing
  • Plan Estratégico De Marketing
  • Plan estrategico de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS