Plan estrategico de una empresa de servicio de mozos

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
COSTO DE FABRICACION, PROCESO DE FABRICACION

1.- COSTO DE FABRICACION

1.1. Principios básicos

El costo de fabricación representa el gasto directo de elaboración del producto. Se compone de tres conceptos: material, mano de obra directa y puesto de trabajo.

Cf = material + mod + Pt

Para obtener el costo de fabricación se necesita conocer previamente el proceso de trabajo delproducto, es decir, actividades, tiempos concedidos de fabricación y montaje, material empleado y cualificación profesional de la mano de obra directa. Los datos se suministran por la Oficina de Métodos a la Oficina de Estudios, que es quien calcula el costo de fabricación.

1.2. Mano de Obra directa

Se denomina mano de obra directa (mdo) al conjunto de operarios relacionados directamente con laproducción y con responsabilidad sobre un puesto de trabajo.
Existen diferentes categorías de mano de obra directa: Oficial de 1a, Oficial de 2a, Oficial de 3a, especialista. La cualificación profesional guarda relación con la tarea asignada: así, a la categoría de Oficial de 1a corresponden tareas que requieren mayor conocimiento, experiencia y confianza que a las restantes categorías.

- JORNAL/ HORA.

El jornal / h de la mano de obra directa se obtiene dividiendo la remuneración anual del operario entre la horas de trabajo efectivas/año, ambos conceptos de acuerdo con la legislación vigente.

- Cálculos simples:

+ Días reales de trabajo / año:
Días naturales----365
Deducciones:
Domingos--- 52
Vacaciones—22
Fiestas-------- 14Enfermedad—19 (estimado)
Licencias -------7
Días Reales---- 251
+ Horas de trabajo efectivas al año: Se establecen con convenio para cada sector industrial.
+ Jornada efectiva / día: dividir las horas efectivas al año por los días reales de trabajo al año.
+ Salario día: Es la suma de Salario base por día y plus día, según la categoría profesional.
+ Pagaextraordinaria: Retribución de 30 días, Se conceden dos pagas extraordinarias al año, (algunas empresas conceden 3 pagas, u otro sistema de gratificación).
+ Remuneración anual: suma de 365 dias de salario mas 60 dias de dos pagas extraordinarias con igual retribución diaria.
+ jornal / hora: dividir remuneración anual por horas anuales.

- Aplicación en el presupuesto industrial

El costo demano de obra directa representa el producto del tiempo concedido para realizar las actividades del proceso, tanto de fabricación como de montaje, por su jornal correspondiente:

mod = Σ (Tf J1) + Σ (Tm J2)

El costo de mano de obra directa aparece totalizado en el presupuesto industrial, suma de fabricación y montaje.
Oficina Técnica. ITI,Mecánica

1.3.- LOS MATERIALES

El material de laspiezas a elaborar se indica en el cuadro de despiece del plano de conjunto y en los correspondientes planos de despiece.
Para los elementos que provienen ya elaborados del exterior se aplica simplemente el precio de adquisición, pudiendo incrementarlo, previendo un porcentaje por almacenamiento pérdidas y roturas.

El material de los elementos que deben elaborarse se valora por su peso en bruto yno por el neto que aparece en los planos, el cual sufrirá un porcentaje de incremento de acuerdo con las características del material, proceso de fabricación, precio, etc.
Para determinados materiales y procesos, se tiene en cuenta el valor recuperable (recortes, etc), asignándose al efecto un porcentaje dictado por la experiencia.

Si hubiera necesidad de utillajes específicos elaboradostambién por la empresa, se presupuestan en conjunto con la obra a realizar; si procediera del exterior, se consideran como elementos ya elaborados.

- Aplicación en el presupuesto industrial.
En el presupuesto aparece la suma del costo del material en bruto y de los elementos adquiridos en el exterior que van directamente al montaje.

1.4. EL PUESTO DE TRABAJO

Los puestos de trabajo originan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico de empresa de servicios
  • Plan Estratégico
  • Plan Estrategico de un Servicio de Alimentación
  • plan estratégico servicio de internet
  • Plan estrategico venta servicios
  • Plan Estrategico De Empresa Tectil
  • Plan estratégico de Mercadeo
  • Plan Estrategico De La Empresa Gloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS