Plan estrategico para la comercializacion y exportacion de la tilapia como factor de desarrollo economico de manabí”

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA

“PLAN ESTRATEGICO PARA LA COMERCIALIZACION Y EXPORTACION DE LA TILAPIA COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONOMICO DE MANABÍ”

INTEGRANTES:

* CEDEÑO HECTOR
* GARCIA NAVIA MARIUXI
* MACIAS RIOS KATHERINE MONSERRATE
* MACIAS ROLDAN SILVIA
* PIGUAVE RONQUILLO DANNY
* RODRIGUEZ CRISTHIAN


CAPITULO 1: EL PROBLEMA

1.1PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Ecuador país acuícola por tradición y líder mundial en la producción de camarón blanco, se vio afectado en 1992 por el Síndrome de Taura, el cual rápidamente se expandió en la Industria camaronera, por lo que miles de Hectáreas en piscinas (estanques) quedaron abandonados, esta facilitó la Introducción del cultivo de la Tilapia Roja como una alternativa en estas áreas,complementándose luego por el policultivo Tilapia a partir de 1995.

Un estudio indicó que las Empresas consideran que los principales obstáculos que tienen para Exportar son su falta de Capacitación en materia de Comercialización Internacional, su ignorancia de los mercados extranjeros; sus problemas de financiación, las trabas puestas por los países vecinos y las barreras de todo tipo impuesta porel Gobierno.

Además existe la escases de Recursos Humanos y Financieros, la falta de Personal experimentado y la dificultad para diseñar e implementar una estrategia de distribución en el Exterior

De acuerdo a una investigación realizada por Biólogos especializados, se asume que la Tilapia Roja y otros peces, al escaparse de las granjas piscícolas invaden el medio acuático. Esta situacióngenera problemas ecológicos graves, pues las Tilapias son muy agresivas y territoriales y al presentar un elevado índice reproductivo generan una sobrepoblación que desplaza otros peces.

Otra de las desventajas radica en la precocidad reproductiva fácilmente a temprana edad (3 a 6 meses), siendo en mayor cantidad las hembras

La Tilapia tiene desoves múltiples durante todo el año, la cualorigina una superpoblación y la atrofia en los cultivos mixtos que se reflejan en una menor tasa de crecimiento. Existen ciertos métodos técnicos para controlar este problema:

* Separación Manual
* Cruzamiento
* Reversión química del sexo

También existen problemas con el manejo técnico, que inciden en la calidad del producto, pues la tilapia es un pescado muy frágil en el sentidoque fácilmente adquiere sabores que no son aceptables. Por esta razón, el cultivo tiene que ser llevado por una guía Técnica especializada, para hacerlo dentro, el producto puede presentar un mal sabor y otros.

1.2 DELIMITACIÓN
Plan Estratégico para la Comercialización y Exportación de la Tilapia como factor de desarrollo Económico de Manabí.
(Periodo Junio-Agosto del 2010)

1.3FORMULACIÓN

¿Por qué existe la necesidad de desarrollar planes estratégicos para la Comercialización y Exportación de la Tilapia como factor de desarrollo Económico de la Provincia de Manabí?

1.4 JUSTIFICACIÓN

La Tilapia es una especie que se mantiene en el mercado local, Nacional e Internacional, dado a la gran oferta y demanda presentada entre las especies de agua dulce, siendoesta la causa por la que se comercializa en mayor volúmenes en nuestro país, sin embarazo se considera que para el mercado interno la Tilapia Roja podrá extender el nicho mas amplio de la sociedad, sobre todo en la clase media, dando lugar a que el mercado de la misma resulte atractivo y prometedor para quienes cultivan la especie de la referencia.

Por otro lado las variedades Rojas de laTilapia, de acuerdo a datos Estadísticos provocan un incentivo a la exportación ya que el mercado internacional especialmente Estados Unidos presenta una demanda creciente de este producto, principalmente en la presentación de pescado entero eviscerado. Sin embargo se destaca que este mercado es en extremo exigente en lo relativo a la calidad, tamaño y estado sanitario del producto, por tal razón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion estrategica como herramienta para el desarrollo urbano
  • Plan Operativo-Estrategico-Exportacion
  • El ecoturismo como alternativa para el desarrollo economico
  • Plan estratégico para la comercialización de las galletas
  • Planeamiento Estratégico Para La Producción Y Comercialización De Tilapias
  • Factores determinantes del desarrollo economico
  • ELEMENTOS Y FACTORES DEL DESARROLLO ECONOMICO
  • Plan estrategico economico y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS