plan estrategico

Páginas: 40 (9944 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El plan estratégico ha sido un conductor crítico para el éxito de los negocios, principalmente en el cambiante ambiente que vivimos en la actualidad.
Desafortunadamente, muchas organizaciones utilizan un proceso tradicional de planeación, en el cual invierten infinidad de horas diseñando un documento denominado
“plan estratégico”, que luego es desaprovechado como instrumento de movilizaciónorganizacional. Este proceso se centra en el diseño de un plan, cuya característica principal es concebir el plan como un fin en sí mismo, y no como una parte de un proceso o como un modelo para alcanzar la excelencia organizacional.

En la elaboración del plan estratégico participan normalmente los más altos niveles de la empresa, bajo cuya responsabilidad quedan el plan y el involucramientohacia el logro de las metas allí descritas. A raíz de esto se desconecta el trabajo de los mandos medios, de los supervisores y empleados de los objetivos y metas definidas en el plan, y se separa a las personas encargadas del diseño del plan (los altos niveles) de las encargadas de su implementación y ejecución (toda la empresa). Este fenómeno se puede resumir como una “desconexión no premeditada”entre los planificadores y los implementadores de la estrategia.

El proceso típico que muchas organizaciones siguen para diseñar sus planes es algo parecido al siguiente: Un fin de semana se junta en un hotel aislado de la ciudad un grupo de ejecutivos claves de la empresa para desarrollar un plan sobre el futuro del negocio. La reunión se inicia con una presentación del gerente general de laorganización, quien define los principales objetivos y resultados esperados del encuentro. Posteriormente, el facilitador de la reunión describe el programa y la metodología a seguir durante todos los días. El proceso se inicia con la definición de la misión y los valores centrales de la empresa. Luego, se analizan el entorno y el ambiente competitivo y, en función de estos insumos, se describe haciadónde debe dirigirse el negocio, para lo cual se definen la visión y la estrategia central de la organización. A continuación, se describe la situación actual en la que se encuentra el negocio y, a través de diversos métodos participativos de trabajo, se determinan y priorizan las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización (FODA).

Al día siguiente sedefinen los principales lineamientos estratégicos de la organización, para lo cual se describen objetivos estratégicos concretos y metas para los próximos años, especialmente para el que viene. Al finalizar se define un presupuesto basado principalmente en las metas de ventas y en el crecimiento de mercado. Generalmente, todos concluyen que la sesión fue muy productiva y vuelven a casa bastanteilusionados con lo acordado. Sin embargo, de regreso a la oficina, cada uno de los gerentes participantes en el ejercicio de planeación se enfrenta con una serie de problemas operativos que resolver, lo que prácticamente les consume los cinco días laborales. Al cabo de varias semanas en la misma dinámica, el plan que había permanecido encima de la mesa del escritorio pasa a un archivador para serrevisado y evaluado más adelante.

Como vemos en este típico ejemplo, el objetivo es el diseño del plan y no el logro de resultados. Cambiar el desempeño del negocio o lograr excelencia organizacional se consigue únicamente por medio de la implementación, medición, análisis y ajuste sistematizado de dichos planes y estrategias. Para que exista un adecuado proceso de excelencia organizacional, esnecesario ver la gestión del negocio y la planeación desde otra perspectiva, no como un evento, sino como una disciplina o un hábito que se puede definir como:
Un proceso para determinar y desplegar objetivos, metas, mediciones, iniciativas y recursos para pasar de un estado actual de desempeño a un estado deseado de futuro (visión), satisfaciendo las necesidades y expectativas claves de clientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico
  • Plan estrategico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS