Plan Estrategico

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
PLAN ESTRATEGICO

El plan estratégico es un documento formal en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una compañía (directivos, gerentes, empresarios cual será la estrategia de la misma durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años.
El plan estratégico es:
Cuantitativo: establece las cifras que debe alcanzar la compañía.
Manifiesto: describe elmodo de conseguirlas, perfilando la estrategia a seguir.
Temporal: indica los plazos de los que dispone la compañía para alcanzar esas cifras.

IMPORTANCIA DEL PLAN ESTRATEGICO

Es necesario que toda organización cuente con un Plan Estratégico, aunque a veces se piense que la misión y visión de una empresa, forme parte del decorado de la sala de recepciones. 

Este Plan Estratégicoayuda a que los líderes de una organización plasmen la dirección que le quieren dar a la empresa, y cuando este plan es transmitido hacia toda la organización, ésta generará sinergias en todo el personal para la obtención de sus objetivos. Asimismo, este plan ayuda a que cada trabajador sepa hacia a donde se quiere ir y se comprometa con ese destino.

DETERMINAR LA DIRECCIÓN: Es importante quela visión de la empresa plasmada en el Plan Estratégico siempre sea motivadora y retadora; como la que tuvo Bill Gates en la década de los ochenta, en donde se puso como visión fue: que todos los hogares del mundo usen computadoras personales y con ella trabajen un software de Microsoft. 

DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL: Luego de saber hacia dónde queremos llegar, se debe de hacer unanálisis para saber cuál es la situación actual de la organización para saber cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Algunas Herramientas de gestión útiles para esto son las matrices como: MADE (Matriz de análisis y diagnóstico externo), MADI (Matriz de análisis y diagnóstico interno), y finalmente la Matriz FODA.

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA: Posteriormente se debe dedefinir COMO LLEGAR a las metas trazadas. Se empieza primero definiendo las metas intermedias, porque no se puede ir directo a los objetivos finales, y a medida que se van llegando a estos objetivos, se amplían hasta llegar a esa visión final, llevando siempre un control a través de indicadores.

Todas las empresas deben de contar con un Plan Estratégico, sean grandes o pequeñas, ONG’s e inclusocada persona debe de contar con ello ya que este plan define la dirección hacia donde lleva su vida. Cuando las empresas no tienen un planeamiento estratégico, cada miembro de la organización va por su lado sin saber las metas que se quieren alcanzar como organización.

PASOS PARA ELABORAR UN PLAN ESTRATEGICO.

Para abordar correctamente el diseño de un plan estratégico es necesarioprofundizar en diversas etapas basadas en el análisis y en la toma de decisiones.
Podemos identificar dichas etapas como se detalla a continuación:
Etapa 1: Análisis de la situación.
Permite conocer la realidad en la cual opera la organización.

Etapa 2: Diagnóstico de la situación.
Permite conocer las condiciones actuales en las que desempeña la organización, para ello es necesario e laactual situación (tanto dentro como fuera de la empresa).

Etapa 3: Declaración de objetivos estratégicos.
Los Objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales; puestos que luego han de ser medidos.

Etapa 4: Estrategias corporativas.
Las estrategias corporativas responden a la necesidad de las empresas e instituciones para responder a las necesidadesdel mercado (interno y externo), para poder "jugar" adecuadamente, mediante "fichas" y "jugadas" correctas, en los tiempos y condiciones correctas.

Etapa 5: Planes de actuación.
La pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en todo coherente.1

Etapa 6: Seguimiento.
El Seguimiento permite "controlar" la evolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico
  • Plan estrategico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS