Plan Estratégico de Marketing

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
EL PLAN DE MARKETING

¿Qué es un plan de marketing?
“El plan de marketing es un documento escrito en el que de una forma sistemática y estructurada, definen los objetivos a conseguir en un período de tiempo determinado, así como se detallan los programas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto” (Sanz de Tajada, L.A., 1974).

De estemodo, todo plan de marketing ha de:
- Ser un documento sencillo
- Poseer un contenido sistematizado y estructurado
- Definir claramente los campos de responsabilidad y establecer procedimientos de control.

La importancia del plan de marketing
El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que toda empresa que quiera ser competitiva en el mercado debe utilizar.
En el marketing, comoen cualquier actividad gerencial, la planificación constituye un factor clave para minimizar riesgos y evitar el desperdicio de recursos y esfuerzos.
En este sentido, el plan de marketing se torna imprescindible, ya que proporciona una visión clara de los objetivos que se quieren alcanzar y, a la vez, informa de la situación en la que se encuentra la empresa y el entorno en el que se enmarca.Esto permite definir las estrategias y acciones necesarias para su consecución en los plazos previstos.

Estructura de un Plan de Marketing:
Las etapas de todo plan de marketing están estrechamente interrelacionadas, por lo que debes contemplarlas desde una visión de conjunto. No se puede elaborar una estrategia sin haber definido antes los objetivos que se quieren alcanzar, y resultaría inútilfijar estos objetivos sin conocer las oportunidades y amenazas del mercado o aquellos puntos en los que la empresa se encuentra en una posición más fuerte o débil. Asimismo, éstos sólo pueden descubrirse a partir de un riguroso estudio de los factores externos e internos de la empresa.



1. Resumen Ejecutivo o Introducción
Si bien esta sección se presenta en primer lugar se prepara luego dehaber escrito todo el plan. Es un resumen de lo que se discutirá a lo largo del plan de marketing. De ser posible esta sinopsis no debe ocupar más de una página.

2. Definición del Producto o Servicio
Describe el producto o servicio en palabras simples y comprensibles. Esta definición debe describir de manera clara la razón de ser de la empresa. Incluye aquí los puntos de diferencia con lacompetencia y comunica el valor que el cliente recibirá con tu producto o servicio.
Define con precisión a que público se desea atraer para que consuma el producto o servicio. Este es un punto clave pues mientras más definido esté el mercado más sencillo será concentrar los esfuerzos para lograr la diferenciación y por ende el posicionamiento. Se especifica en los aspectos demográficos,psicológicos, sociológicos y geográficos del comprador ideal (segmento).
También se debe establecer la Misión de la empresa que involucra la razón de su existencia. La misión expresa dónde y cómo la empresa espera obtener ganancias, por medio de la oferta de un producto o la prestación de un servicio útil y deseable. Asimismo, se establece la Visión que es la proyección del futuro de la empresa, de la formamás precisa posible, intentando determinar los elementos que la ayudarán a controlar su propio destino.

3. Análisis de la situación actual
En paso que has de dar es realizar un análisis exhaustivo tanto de la empresa como de todo lo que le rodea. Por tanto, esta etapa puede dividirse en dos campos: el exterior de la empresa o análisis externo y la propia realidad empresarial o análisisinterno.

3.1. Análisis de la situación externa
Se trata de analizar el entorno general y específico de la empresa

ENTORNO GENERAL
Aquellos elementos no controlables que pueden afectar a la actividad de la empresa de un modo indirecto y que determinan el entorno. Estos factores pueden ser:
- Económicos: previsiones de coyuntura, evolución de los precios, tipos de interés, presión fiscal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico de marketing
  • Ejemplo Plan Estrategico De Marketing
  • Plan Estrategico De Marketing
  • Plan Estrategico De Marketing
  • Fundamento De Un Plan De Marketing Estratégico
  • Plan Estratégico de Marketing
  • Plan Estratégico De Marketing
  • Plan estrategico de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS