Plan Estratégico De Paraguay

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Modelo Económico de Venezuela y Latinoamérica

* Paraguay:
Paraguay es un país mediterráneo anclado en el centro de Suramérica, en la Cuenca del río de la Plata, desde 1991, esta zona es asiento del proyecto de integración económica MERCOSUR, entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como socios plenos, e incluye a Bolivia y Chile, en la zona de Libre Comercio.
En este país, lapobreza y la desigualdad social se cruzan como causas y efectos de las inequidades históricas entre la población de región Oriental y la Occidental, de las zonas urbanas y las rurales. En las zonas rurales la incidencia de la pobreza es más alta, frente a las zonas urbanas. La economía nacional es relativamente pequeña en su sistema formal pero más grande si se incluye al sistema informal, considerandoel sistema formal, el producto interno bruto (PIB). Aunque las actividades económicas de carácter primario aportan alrededor de una cuarta parte del producto interno, tiene un factor de arrastre en la industria, el comercio interno y externo, y las finanzas, pues genera más del 85 % de los productos de exportados. Las actividades de servicios financieros, comerciales y de gobierno, por su parte,son el sector más importante del producto interno bruto. Pero la confianza del sistema financiero internacional público y privado, no sólo está asociada con esta capacidad económica, sino también con las rentas e inversiones anuales que el Estado recibe de las hidroeléctricas binacionales, más de 620 millones de dólares en el 2008.
Las centrales hidroeléctricas binacionales Itaipú yYacyretá, que el Paraguay tiene y opera con sus vecinos más grandes han sido un factor condicionante del modelo de desarrollo agroexportador e importador, y rentista en los últimos treinta años. La Itaipú Binacional (Paraguay – Brasil) tiene una potencia instalada de 14.000 MW, una de las mayores del mundo; fue construida entre 1975–1981, y opera comercialmente desde 1985. Mientras, la Yacyretâ Binacional(Paraguay –Argentina) es más pequeña, 3.200 MW, construida desde fines de 1983, opera comercialmente desde 1994. Ambas empresas fueron creadas y están reguladas por tratados binacionales, firmados en 1973, durante los gobiernos dictatoriales en los tres países, y tuvieron una gestión dependiente de las necesidades y los vaivenes de los dos países vecinos, a quienes de hecho el Paraguay debe cederel excedente de energía no utilizado, o sea, la mayor parte de la energía producida que le corresponde.
La economía paraguaya es dependiente y complementaria de las economías vecinas de Brasil y Argentina, aunque desde 1991 se enmarca dentro del proyecto de integración del MERCOSUR.



El Plan Estratégico Económico y Social de Paraguay 2008 – 2013:

Liderado por el Ministerio deHacienda, establece que su finalidad es mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del país, sin exclusiones. Para alcanzar este objetivo principal el gobierno de Paraguay se propone orientar las acciones para lograr los siguientes objetivos estratégicos:
* Proseguir el crecimiento económico pero con mayor generación de empleo y con mejor distribución de ingresos, diversificando lasexportaciones para una más estable inserción internacional de la economía, manteniendo los equilibrios macroeconómicos fundamentales.

* Fortalecer las instituciones del Estado para mejorar la eficacia de las políticas públicas, elevar la calidad de los servicios públicos y poner en marcha un sistema estable de reglas del juego que ofrezca garantías jurídicas a las personas y a las inversiones.* Aumentar y mejorar la inversión en áreas sociales, fundamentalmente en educación y salud, focalizando el gasto público en el combate contra la pobreza extrema.

* Alentar la diversificación de la estructura productiva, preservando el medio ambiente y logrando un mejorar aprovechamiento de los recursos energéticos y humanos disponibles en el país.

* Impulsar la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico
  • Plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS