Plan Estratégico Para Optimizar El Ambiente De Aprendizaje En El Nivel Inicial De La Estancia Infantil La Amistad Bonao, En El Periodo De Agosto-Diciembre Del Año 2012.

Páginas: 28 (6778 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
1. ASPECTO INTRODUCTORIO





























1.2 Definición del tema


El documento que a continuación se desarrolla pretende describir la propuesta del estudio a realizar para la aprobación de tesis, el cual expone el tema de: Plan estratégico para optimizar el ambiente de aprendizaje en las aulas del nivel inicial de la estancia infantil la amistadBonao en el periodo de agosto-diciembre del año 2012.

Para su elaboración, cuenta con los datos suministrados en la reglamentación para la presentación y defensa de tesis de grado facilitado por la universidad dominicana O&M y fuentes bibliográficas psicopedagógica.

Cuyo objetivo principal es examinar la forma en que los docentes crean ambientes sociales y físicos para el aprendizaje, así comohomologar y dotar estrategias adecuadas para el manejo en el salón de clases; a través de garantizar en buena medida que las informaciones mostradas en este proceso se integren todos por los mismos elementos y su contenido complemente los aspectos establecidos, a fin de comprender y mejorar la calidad educativa.

De lo anterior se desprende que los ambientes de enseñanza eficaz siguen una éticade cuidado y atención que involucra la relación maestro/alumno y trascienden las diferencias de género, raza, grupo étnico, cultura, status socioeconómico, discapacidad o cualquier otra diferencia individual que hubiere. En dichos contextos se espera que los niños y niñas de estancia utilicen los distintos materiales educativos con responsabilidad, participen atentamente en las actividades declase, se ajusten a las normas, y contribuyan al bienestar personal, social y académico.

Al observar las necesidades que reflejan las aulas de la estancia infantiles se propone complementar las herramientas y los conocimientos que posee el personal docente por medio de que sea guiado por la determinación de un plan estratégico para el diseño, las reglas y los procedimientos que se pretendenaplicar como primeras medidas para lograr una clase bien manejada, con el formato de estilo aquí definido. Por esta razón se podrá visualizar la organización del ambiente, la construcción de límites y reglas, la eficacia de la práctica docente y la disciplina en el aula.

Esta investigación es de tipo transversal o transaccional, documental (bibliográfica) y conforme al grado de profundidad con elcual se abordara el objeto de estudio el nivel de investigación es descriptivo, la recopilación de los datos se obtendrá por las técnicas de encuesta, entrevista, cuestionarios escritos, observaciones directas.


1.3 Motivación


El ambiente de un salón de clases tiene gran influencia en el desarrollo del estudiantado. Por este motivo es de vital importancia involucrar a todo elpersonal del centro educativo en la formación del mismo. Esto solo se podrá conseguir aplicando métodos capaces de identificar las necesidades de ellos y atendiendo dichas necesidades e implementando reglas y procedimientos capaces de optimizar el proceso (enseñanza-aprendizaje) en los salones de clase del nivel inicial de la estancia infantil la amistad.

La necesidad de crear un ambientefavorable capaz de dinamizar el proceso de enseñanza en el nivel inicial de la estancia infantil la amistad, es fundamental para obtener óptimos resultados en el proceso de formación.
Asimismo unas secuencias de actividades planificadas con el fin de incentivar la adquisición de conocimientos en el ámbito escolar, Con tal fin Se debe dotar a los docentes de las herramientas y técnicas necesarias.Deben ser implementados procedimientos y programas capaces de incentivar la responsabilidad del docente de enseñar dinámicamente.

1.4 Justificación


Simultáneamente el presente documento pretende aplicar estrategias útiles para el personal docente, las cuales son indispensables para lograr la creación de ambientes de aprendizaje, óptimos para el estudiantado, ofreciendo un margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJES PARA EL NIVEL INICIAL
  • Plan de clases para el nivel inicial
  • Proyecto para el 17 de agosto nivel inicial
  • Plan de Recaudación de Fondos para Estancia Infantil
  • ActividaDes Para El Periodo De Inicio nivEl Inicial
  • Plan De Clases De Educación Física Para Nivel Inicial
  • Reglamento para estancias infantiles
  • periodo de inicio. nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS