Plan exportador uchuva
ELIANA AMADO
OMAIRA PEREZ FERNANDEZ
DELFINA ROJAS ALFONSO
SONIA ROCIO VELANDIA TORRES
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
SECCIONAL DUITAMA
2011
PLAN DE EXPORTACION DE LA UCHUVA (Physalis peruviana L) AL MERCADO DE ALEMANIA
ELIANA AMADO
OMAIRA PEREZFERNANDEZ
DELFINA ROJAS ALFONSO
SONIA ROCIO VELANDIA TORRES
PRESENTADO A:
YOLANDA BOTIA
CRISTINA SANABRIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
SECCIONAL DUITAMA
2011
1. INTRODUCCION
En Colombia la uchuva empezó a ser un cultivo comercial desde la década de los ochenta especialmente desde 1985, cuando este producto comenzóa tener acogida en los mercados internacionales, donde hoy se comercializa fresco y procesado. Teniendo en cuenta que la mayor oferta de uchuva se genera en los mercados internacionales durante los meses de marzo, abril, noviembre y diciembre, el productor de uchuva planea las siembras y la recolección del fruto de tal forma que le permitan obtener una mayor producción en los meses de mayordemanda en el mercado Holandés.La Uchuva, fruta exótica promisoria por excelencia de las exportaciones colombianas, permite a PYMES exportadoras como FRUVER EXPORT. Penetrar en nuevos mercados, haciendo necesario un estudio que ayude a estas empresas a enfrentar este difícil reto. El presente documento trata inicialmente las generalidades de la Uchuva, partiendo de una descripción de la fruta ycontinuando con la participación de la Uchuva en las exportaciones colombianas. En segundo término se tratarán los requisitos de entrada de esta fruta al mercado de Holanda, y así mismo los convenios comerciales que sostiene Colombia con este país.
Finalmente se hará un estudio puntual del medio adecuado para el transporte de estas frutas a Holanda,así como de las acciones a desarrollar para laintroducción de la misma en el mercado Holandés, para posteriormente tomar los principales componentes de una exportación y realizar una aproximación al costo total de la misma generando un margen de rentabilidad para la empresa.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad, Colombia es el mayor productor de Uchuva del mundo, seguido por Sudáfrica. En el año 2003* (Enero – Noviembre),Colombia exportó US$8.237.497 de Uchuva fresca destinada, en más de un 80% a los países de la Unión Europea, principalmente a Holanda (37%), Alemania (28%), Francia (9%), Suecia (7%) y Gran Bretaña (5%).
La uchuva es una fruta muy cultivada en Boyacá donde existen aproximadamente 345.6 hectáreas según fuente CORPIPROM, 2000. Las áreas sembradas en Boyacá son Villa de Leiva, Tunja, Chiquinquirá,Paipa, Nuevo Colon, Duitama. Debido a que los productores de la Región tienen una óptima producción de excelente calidad de Uchuva y no cuentan con una demanda suficiente en el mercado local, se plantea realizar un plan de exportación para incursionar en el mercado Holandés.
3.1 FORMULACION
¿Por qué aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado Holandés para productos exóticoscolombianos como la uchuva?
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Diseñar un plan exportador que cuente con mecanismos logísticos, comerciales y financieros a través de la comercializadora Andes export Company que permitan introducir la Uchuva en el mercado de Alemania.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Determinar los aspectos técnicos generales de la Uchuva.
2. Identificar las zonas demayor producción en el Municipio de Ciénega.
3. Describir los requerimientos exigidos para exportar ese producto.
4. Estudiar y evaluar financieramente el proyecto para determinar la viabilidad de exportar Uchuva.
5. Establecer los parámetros legales para realizar exportación de Uchuva a Berlin- Alemania.
6. Crear un plan de exportación de Uchuva para incursionar en el...
Regístrate para leer el documento completo.