Plan financiero de una panaderia

Páginas: 24 (5791 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Introducción
La profunda crisis económica vive el mundo hoy, tiene origen en el sector financiero de Estados Unidos (EU) pero impacto a toda la economía norteamericana y se expandió afectando al resto de las economías desarrolladas y emergentes.
Se trata de un fenómeno que expresa un problema de orden estructura en el funcionamiento del capitalismo, y es resultado del conjunto de políticaspúblicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en los últimos años, estableciendo un marco institucional que pone en riesgo el orden económico mundial en el largo plazo
La crisis ha afecto a aquellos que tomaron préstamos hipotecarios y provoco pérdidas millonarias y quiebras; afecto a los inversionistas que tenían acciones en las instituciones financieras afectadas (muchos en fondos depensión o de retiros); a quienes perdieron sus casas al tener que entregarla a los prestamistas y a los miles de empleados que se quedaron sin empleo. Los consumidores en el mundo dejaron de gastar en bienes de consumo y la producción mundial cayo como consecuencia, amenazando la estabilidad económica mundial.
Varios gobiernos anunciaron medidas para enfrentar la crisis con el objetivo de evitar elcolapso de las instituciones financieras, descongelar el crédito y los mercados de dinero, y asegurar la capitalización de los préstamos interbancarios, así como la capitalización de los bancos.
Las políticas de desregulación financiera a nivel mundial permitieron aumentar la eficiencia del sistema económico, pero también es claro que hicieron más vulnerables las economías nacionales,contribuyendo a hacer más frecuentes e intensas las perturbaciones financieras. Y es que la libertad de que gozan los capitales es excesiva. Al no estar regulados sus movimientos internacionales, amenazan de manera permanente la estabilidad de todo el sistema económico mundial.
Esto es aun más grave cuando algún país, de manera unilateral, lleva a cabo un proceso desregulación financiera interna, como lohizo Estados Unidos desde la era de Ronald Reagan y más recientemente con las políticas del gobierno de George W. Bush.
Esa desregulación permitió el gran fraude de Enron y la gran crisis financiera de las hipotecas. Y eso que sucedió internamente en un país, se transmitió a todo el mundo gracias a la red financiera mundial sin que haya autoridad o norma jurídica alguna que lo haya impedido.Orígenes de la crisis económica estadounidense
Es usual escuchar que el origen de la crisis en Estados Unidos fue el desastre del mercado subprime en las hipotecas. Pero esto es falso: el problema hipotecario fue uno de los efectos y no una de las causas de la crisis actual.
El verdadero origen radica en varias causas que se fueron acumulando durante años y entre las que destacan las siguientes: 1)el sostenimiento durante varios años de una política monetaria errónea y laxa por parte de la Reserva Federal; 2) la autorización de la SEC, en 2004, que permitió aumentar el apalancamiento de la banca de inversión; 3) las bajas impositivas, a partir de 2001, a las empresas y a las ganancias de capital que distorsionaron los incentivos al ahorro, aumentando peligrosamente el déficit fiscal, y 4)la estructura de compensaciones a los ejecutivos en las empresas públicas en la forma de "opciones sobre acciones", que se transformó en un incentivo para presentar resultados manipulados.
A partir de 2001 el Banco de la Reserva Federal disminuyó su objetivo de tasas de los fondos federales de 6.5 a 1% en 2003, manteniéndolas así por un año. La justificación fue la recesión de 2001 provocada porel estallido de la burbuja de las empresas ".com", los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y, más importante aún, el riesgo de deflación por la inclusión al comercio mundial de países con bajos costos de producción.
Las tasas de interés reales tan bajas durante un periodo tan prolongado (cinco años), en combinación con la desregulación de la banca de inversión de 2004, hizo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan financiero
  • plan financiero
  • plan financiero
  • PLAN DE NEGOCIO "PANADERIA"
  • Plan Financiero
  • Plan financiero
  • PLAN FINANCIERO
  • PLAN DEL PROYECTO APLICADO Panaderias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS