Plan General De Contabilidad

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

El Plan General de Contabilidad constituye el desarrollo reglamentario en materia de cuentas anuales individuales de la legislación mercantil. Se divide en 5 partes:

❖ 1ª parte. EL MARCO CONCEPTUAL: Recoge los documentos que integran las cuentas anuales así como los requisitos, principios y criterios contables de reconocimiento y valoración, que deben conducira que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
❖ 2ª parte. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN: Desarrolla los principios contables y otras disposiciones contenidas en la primera parte. En ella se recogen los criterios de resgistro y valoración de las distintas transacciones y elementos patrimoniales de la empresa.
❖3ª parte. CUENTAS ANUALES: Incluyen las normas de elaboración de las cuentas anuales y las definiciones del contenido de los documentos que las integran. Tambien se recogen los modelos de los documentos de las cuentas anuales.
❖ 4ª parte. CUADRO DE CUENTAS: Contiene los grupos, subgrupos y cuentas necesarios.
❖ 5ª parte. DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES: Incluye las definiciones dedistintas partidas que se incorporarán en el balance, en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el estado de cambios en el patrimonio neto.

Las 3 primeras partes hay que cumplirlas rigurosamente pero la 4ª y 5ª son orientativas, voluntarias, y están abiertas a modificaciones.

1ª PARTE: EL MARCO CONCEPTUAL

El marco conceptual es una interpretación de la teoría general de la contabilidad, mediantela que se establecen a través de un itinerario lógico deductivo los fundamentos teóricos en los que se apoya la información financiera.
El marco conceptual constituye la primera parte del nuevo plan general de contabilidad y se divide en seis apartados:
1. Cuentas anuales. Imagen fiel
2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales
3. Principios contables
4. Elementos de lascuentas anuales
5. Criterios de registro y conocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales
6. Criterios de valoración

1. CUENTAS ANUALES. IMAGEN FIEL

❖ Balance de situación. Estructura económica y financiera de la empresa. Es estático, es decir, se realiza en un momento concreto.
❖ Cuenta de resultados. Indica el resultado de la empresa durante un determinado espacio detiempo, es dinámico.
❖ Estado de cambios en el Patrimonio Neto. Recoge las modificaciones que ha sufrido el patrimonio neto fruto de la actividad de la empresa durante el ejercicio.
❖ Estado de flujos de efectivo
❖ Memoria. Complementa a las anteriores y explica narrativamente los hechos que ocurren en la empresa. Dentro de la memoria las empresas están obligadas a elaborar el informe degestión. En la memoria se reflejan los hechos que no aparecen en el balance, tras el cierre del ejercicio.

Estos documentos forman una unidad. No obstante, el estado de flujos de efectivo no será obligatorio para las empresas que puedan formular balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados.
La aplicación sistemática y regular de los requisitos, principios y criterioscontables deberá conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

2. REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES

❖ Relevante: Útil para la toma de decisiones económicas
❖ Fiable: Los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que se pretende representar.
❖ Comparable
❖Íntegra
❖ Claridad

3. PRINCIPIOS CONTABLES

La contabilidad de la empresa y, en especial, el registro y la valoración de los elementos de las cuentas anuales, se desarrollarán aplicando obligatoriamente los principios contables.
❖ Empresa en funcionamiento
❖ Devengo
❖ Uniformidad
❖ Prudencia
❖ No compensación
❖ Importancia relativa


Empresa en funcionamiento

Se considerará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan general de contabilidad publica
  • EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
  • Plan General De Contabilidad Publica
  • plan general de contabilidad publica
  • Plan general de la contabilidad de seguros
  • Plan general de la contabilidad publica
  • Plan general de contabilidad publica
  • Plan general de Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS