Plan Haussman En Paris

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
El Plan de Haussmann en París (1853 - 1869).
Aspectos Históricos. Introducción.
Apenas Napoleón III asume el poder, en 1851, nombra Prefecto de París al Barón de Haussmann (1809 - 1891).
Napoleón III aspiraba a que la capital del segundo imperio se convirtiera en el centro del mundo, desplazando así la hegemonía de Londres.
A pesar de las construcciones realizados por Napoleón I y LuisFelipe, el predominio del trazado medieval y la compacidad impuesta por las murallas caracterizan una ciudad cuya población, en constante aumento, exigía nuevas estructuras funcionales. A esto se agrega la irregular distribucion de las misma: mientras los suburbios industriales y en el casco medieval se apiñan artesanos y obreros, con un índice de densidad comprendido entre 850 hab/Ha.; en la zona deresidencias aristocráticas el índice varia entre 100 y 250 hab/Ha.
Los asentamientos proletarios estaban adosados, en el centro, a los principales edificios de la estructura política - administrativa. Este separación natural entre ambas clases sociales se produjo a partir del siglo XVIII y permitió la ocupación del casco histórico por el proletariado y la expansión hacia las zonas periféricas delos burgueses ricos. Esto permitió que durante los levantamientos populares de 1830 y 1848, el centro de la ciudad estuviera en manos de los insurrectos, beneficiados por las deficiencias circulatorias de las estrechas callejuelas y la carencia de servicios, infraestructuras técnicas, áreas verdes, etc.
La ciudad se convierte en el lugar donde se evidencian las grandes contradicciones económicas,la lucha de clases y los valores culturales de los grupos humanos que habitan en ella..
Una serie de circunstancias favorables, como el desmesurado poder de Napoleón III, la capacidad de Haussmann, el nivel de los técnicos y la existencia de dos leyes muy progresistas: La ley de expropiación de 1840 y la sanitaria de 1850, permiten realizar un programa urbanístico coherente en un periodo de tiempobastante corto, de esta forma, el nuevo París pone en evidencia el éxito de la gestión posliberal y se convierte en el modelo reconocido por todas las demás ciudades del mundo, desde mediados del siglo XIX en adelante.
La ciudad se define por la burguesía en el poder: El proletariado es expulsado del centro urbano que es reapropiado cultural y funcionalmente por la burguesía. Estos proletariosexpulsados se asientan en los suburbios industriales; y son controlados por la estructura represiva del estado (ejercito y policía). Los burgueses entonces ocupan las áreas centrales y las áreas periféricas situadas en dirección opuesta a los asentamientos proletarios: Nace así la Ciudad Dual.
El plan de Haussmann. Objetivos esenciales:
 Organizar un mecanismo legal y financiero que permita leejecución de las obras publicas estatales en combinación con los intereses de los terratenientes y casatenientes burgueses, y facilitara el enriquecimiento de propietarios y especuladores, quienes reciben la plusvalía de la renta del suelo, producida por las obras de remodelación de calles y avenidas.
 Ocupar, con las obras publicas, una masa considerable de trabajadores urbanos, y atenuar elcarácter explosivo de las contradicciones de clases.
 Estructurar la ciudad a partir de un sistema vial compuesto por arterias de circunvalación y radiales, que vinculasen entre sí los diferentes barrios y , en particular las estaciones de FFCC con el centro. Aplicar trazados rectilíneos, para hacer posible el uso de la caballería y los cañones.
 Demoler los edificios medievales en el cascohistórico, expulsar el proletariado y construir allí edificios publicas, residencia, comercios, etc. (Fig. 1)
 Organizar la estructura administrativa de la ciudad y el sistema represivo - Cuarteles y estaciones de policía - que permita el control de las áreas proletarias dentro de una superficie urbana que pasa de 3437 Ha a 7802 Ha.
 Adecuar la infraestructura técnica a las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el paris de haussman
  • Paris haussman
  • analisis de plan haussman en paris
  • Plan haussman
  • PLAN DE HAUSSMAN PARA PARIS 1853
  • Plan haussman y jardin ingles
  • Arquitectos del porfiriato y plan de haussman
  • plan haussman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS