Plan Huicot

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Conferencia Plan Huicot
Miércoles 31 de Agosto, a las 11:00 am y en el auditorio A del ITESO se llevó a cabo la conferencia en donde se dio a conocer un antiguo proyecto llamado Hicot, el cualpretendía un desarrollo e integración de las comunidades indígenas. Fue una presentación y remembranza de aquel proyecto fallido dada por sus autores los ingenieros José Manuel Arreguín Gonzales y MónicoRosales; narrando así las bases de un proyecto (primero a nivel Latinoamérica en su estilo) cuya pretensión era proveer a los indígenas huicholes, coras y tepehuanes de recursos básicos y fomentar pormedio de apoyos a su desarrollo, entendiéndolo hoy en día como un plan sustentable para estas comunidades, implicando un gran trabajo y estudio de campo, obteniendo así gran conocimiento de susafecciones y buscando alternativas inmediatas para ello.
Sin duda la sustentabilidad y los proyectos que la apliquen y promuevan tienen una amplia relación con la sociedad y el medio ambiente, esteproyecto anteriormente mencionado buscaba esta buena relación entre el indígena y su entorno, para que este lograra explotarlo de la mejor manera, aprovechando sus recursos inmediatos, teniendo un control yequilibrio.
Me sorprendió bastante el cómo este proyecto estudiaba y analizaba tanto detalles socioculturales de los indígenas, tales como sus ideas, costumbres que detalles geográficos, teniendoen cuenta su entorno natural, buscando por medio del estudio, el cómo utilizar las tierras para su buen uso y extraer el mejor provecho, plantea el proyecto también el apoyo de actividades artesanalescomo medio de negocio, una inyección de apoyo en el sector ganadero. Todo esto sin dejar de lado servicios básicos como salud y vías de comunicación.
Algo que me parece importante de este proyecto,es que abarcó grandes dimensiones del problema, diversos aspectos, sin embargo todo sin tratar de regalar comodidades como tal, sino que apoyando para su desarrollo, fomentando actividades para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos
  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS