Plan Inicial Practicas Pedagogia

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
PLAN INICIAL DE PRÁCTICAS LAURA BENITO CEREZO

1. IDENTIFICACION DEL CONTEXTO DE ACTUACION.

El colegio Calasanz-Santander, se encuentra en la calle Canalejas, en el número 8, en la ciudad de Santander. El colegio está situado en una zona céntrica de la ciudad, ocupando un amplio solar en los números 6 y 8 del Paseo de Canalejas, bien comunicado ycon fácil acceso a los medios públicos de transporte. Cuenta con unos 1100 alumnos. Es reconocido como uno de los centros educativos con mayor tradición de la región.
El talante del centro es abierto, colaborador y dispuesto a dar servicio a alumnos y familias, es muy importante el valor pedagógico del diálogo y la comunicación; por ello se realizan frecuentes entrevistas con padres yalumnos. El centro intenta mantener un alto nivel de exigencia y comprometerse a las diferentes necesidades que se nos presentan en el alumnado.
En cuanto a la ideología predominante del claustro de profesores es claramente plural y diversa. La totalidad de los profesores y profesoras respetan el talante calasancio de nuestro ideario. Y una gran mayoría lo asume como propio plenamente.
En cuanto a losrecursos disponibles, el centro cuenta con los recursos personales que se detallan a continuación:
* Tutores, profesores especialistas y profesores de apoyo en cada uno de los niveles.
* Un Departamento de Orientación coordinado por una orientadora con doce horas concertadas para la etapa de Secundaria y nueve horas para el resto de los niveles, sufragadas por el centro. Dos profesorasespecialistas en Audición y Lenguaje y dos Pedagogas con horas de apoyo.
* Un Departamento de Pastoral.
* Un Departamento de Acción Social.
* Responsable de nuevas tecnologías
* Profesores con horas de apoyo/refuerzo educativo en las diferentes etapas.
* Coordinadora de interculturalidad.
* Grupo de Gestión de Calidad (Sistema de gestión de calidad).
* Asociación dePadres y Madres de alumnos.

En general, el alumnado matriculado en el centro proviene de familias de clase socioeconómica media o media – alta, con mayor tendencia a un nivel medio en los últimos años y un nivel de estudios medios. Hay un incremento importante de familias desestructuradas. Existe un alto porcentaje de hijos de antiguos alumnos, y de niños relacionados familiarmente. Lacolaboración e implicación de las familias se considera aceptable, observándose mayor implicación en los cursos inferiores que en los superiores.
Hay que destacar el importante incremento en el número de alumnado extranjero. Actualmente hay unos 60 alumnos inmigrantes, procedentes de diferentes países de Hispanoamérica y Europa del Este, fundamentalmente. El perfil del alumnado con el que cuenta elcentro actualmente es muy variado. Por un lado, se corresponde con alumnos con un nivel alto o medio de motivación y autoexigencia y sin problemas destacables de rendimiento. Por otro lado, hay un número importante con dificultades de aprendizaje, desfase curricular, desmotivación, problemas de adaptación, falta de hábitos de trabajo, ambiente sociofamiliar desfavorable o con necesidades educativasespecíficas.
Con objeto de completar la formación académica y personal de los alumnos, se colabora con las siguientes entidades:
* Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación.
* Equipo de Salud Mental Infanto Juvenil
* CIEFP
* Empresas privadas colaboradoras
* Ayuntamiento de Santander: Servicios sociales, seguridad vial, etc
* Aula dedinamización intercultural
* Universidad de Cantabria
* Proyecto Hombre
* Consejería de Sanidad y Consumo
* Fundación Botín
* Cámara de Comercio de Cantabria
Por medio del Departamento de Acción social del colegio se colabora con múltiples organismos sin ánimo de lucro: Fundación Escolapia de solidaridad, Banco de alimentos, Obra San Martín, Cocina Económica, Entre culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan inicial de practicas
  • PLAN INICIAL DE PRÁCTICAS
  • Modelo de P.I.P (Plan Inicial de Prácticas).
  • Plan Inicial De Practicas
  • plan de inicial
  • práctico de inicial
  • Planes inicial
  • La práctica de la pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS