Plan integral del curso
2.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
2.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL
2.3.1 CAMPO DE FORMACIÓN: CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
2.3 NÚCLEO DE FORMACIÓN: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
2.4 CURSO: SEGURIDAD EN TRABAJOS DE ALTO RIESGO
2.5NÚMERO DE CRÉDITOS: 5
2.6 TIEMPO PARA TRABAJO PRESENCIAL: 40 Horas
2.7 TIEMPO PARA TRABAJO INDEPENDIENTE: 200 Horas
2.8 ASESORÍAS: 8 horas
2.9 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO.
2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
El propósito de formación del curso es queel estudiante adquiera la competencia de definir y establecer medidas de prevención y control de riesgos efectivos para mitigar los peligros generados por los diferentes procesos que desarrollan las diferentes organizaciones del país. Esto con el fin de prevenir la ocurrencia de efectos adversos para la salud de los trabajadores ocasionados por diversos factores presentes en las condiciones detrabajo. Este curso está relacionado directamente con la higiene y seguridad industrial, siendo estas áreas básicas de la salud ocupacional.
3.10 PROPÓSITO GENERAL
Que el estudiante adquiera y aplique los conocimientos relacionados con el control de las actividades catalogadas como de alto riesgo, entendiendo por estas, labores que impliquen la disminución de la expectativa de vidasaludable o la necesidad del retiro de las funciones laborales que ejecuta, con ocasión de su trabajo.
3.11 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
* Diferenciar la conceptualización básica relacionada con trabajos de trabajos de alto riesgo: espacios confinados, trabajo en alturas, en caliente, con energías peligrosas y sustancias químicas peligrosas.
* Determinar las implicaciones y responsabilidadesdel empleador tanto temporales, como permanentes.
* Realizar el diagnóstico y análisis de tareas.
* Identificar las diferentes metodologías de análisis de riesgos para trabajos especiales.
* Conocer los diferentes métodos de prevención: perfiles ocupacionales (psicológico y médico), selección de equipos y medios de prevención de accidentes por actividades de alto riesgo.
* Diseñare implementar un sistema de gestión preventiva: sistema de permisos, responsabilidades de autorización, trazabilidad de la realización de la tarea de alto riesgo.
* Realizar la elaboración de procedimientos de autorización de trabajo.
* Definir las competencias mínimas requeridas para la realización de tareas de alto riesgo y realizar el diseño de un plan básico de entrenamiento.
*Interrelacionar las tareas de alto riesgo simultáneamente definiendo su manejo y control.
3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
El curso permite continuar con el proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, en el cual los estudiantes deben apropiar las competencias propias de su campo profesional, para su participación en la transformación social y la resolución de problemas cotidianos desu campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:
* AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.
* AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización delconocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.
* TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.
* TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio...
Regístrate para leer el documento completo.