Plan Juan Vallejo Definitivo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015

3. ORGANIZACIÓN

Una buena organización es clave en el éxito en cualquier proyecto. En cuanto a la organización que llevaremos para poner en práctica nuestro Plan de Fomento de las TIC nos centraremos en dos ámbitos que creemos fundamentales:
El coordinador TIC y sus funciones.
Organización de los recursos humanos y materiales.


3.1 El Coordinador T.I.C

Para la realización del Plan TIC esnecesaria la implicación de todo el claustro, de los equipos de Ciclo y en especial de los tutores, pues son
ellos, los que en último caso llevarán a cabo las actividades diarias relacionadas con las T.IC.
Sin embargo, para alcanzar los objetivos propuestos y obtener un rendimiento óptimo de los recursos disponibles resulta necesaria la figura del Coordinador, que lleve todo el peso de las TIC en elcentro.

FUNCIONES DEL COORDINADOR TIC


Fomentar la utilización por parte del resto de los maestros de las TIC, apoyando al profesorado en la integración de las TIC en el currículo.
Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas tecnológicas, los productos y sistemas disponibles para la enseñanza, y difundir su utilización en el aula y en la acción docente, para lo cual mantendrá uncatálogo actualizado de recursos.
Elaborar, en coordinación con los tutores, el Plan de Integración y Fomento de las T.I.C´s.
Editar, publicar y mantener la página wb institucional del colegio.
Dinamizar e impulsar en el centro cuantas iniciativas y proyectos surjan entre el profesorado y el alumnado relacionados con las nuevas tecnologías y la educación.
Organizar y gestionar los medios yrecursos de que dispone el centro, y mantenerlos operativos y actualizados.
Apoyar y estimular la formación del profesorado en el uso y la integración de las nuevas tecnologías en el centro en coordinación la Consejería de Educación.
Difundir las noticias de interés para el centro que se produzcan en el portal educativo de la Consejería o en otras páginas de Internet.

Organización del profesorado.

Eltutor es el encargado de impartir las horas TIC de su clase. Puesto que cada clase cuenta con un ordenador con conexión a Internet y equipo de sonido todos los tutores pueden desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje introduciendo las TIC. Además debemos tener en cuenta que casi la mitad de las aulas cuentan con pizarra digital y en uno o dos cursos la totalidad de las aulas dispondrán deeste recurso, lo que permitirá al tutor desarrollar plenamente sus clases con las TIC incorporadas.
El inconveniente de esta organización está en la formación del profesorado, pues habrá tutores que no tengan ningún conocimiento del manejo del ordenador y sus alumnos utilizarían muy poco este recurso. Sin embargo, hemos observado que cuando el tutor tiene que enfrentarse a esta situación, pues suscompañeros están utilizando estas herramientas, se aventuran y poco a poco van integrando las TIC en sus clases.
Un aspecto importante respecto a la organización del profesorado es que durante todos los cursos académicos se procurará llevar a cabo en el centro, al menos, un grupo de trabajo o seminario, relacionado con el uso y la integración de las nuevas tecnologías en el proceso deenseñanza-aprendizaje. La formación obtenida de esta forma es la que hace posible, en más o menos medida, que el Plan TIC se pueda llevar a cabo.

Organización de los alumnos.

La organización de los alumnos va a depender siempre del número de alumnos, del número de ordenadores y del tipo de trabajo que se quiere realizar. En este caso como nos hemos decantado por que sea el tutor el que lleve a cabo lasactividades TIC en el aula será el tutor el encargado de determinar la organización más adecuada para los alumnos.

Organización de los Recursos Materiales.

En cuanto a la organización de los recursos materiales tenemos que hacer una distinción entre los ordenadores de la sala de informática y los ordenadores y pizarras digitales de cada una de las clases

1. Ordenador del aula: Como hemos dicho en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan vallejo
  • Plan Vallejo
  • PLAN VALLEJO
  • plan vallejo
  • plan vallejo
  • el plan vallejo
  • PLAN VALLEJO
  • plan vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS