PLAN LECTOR VACACIONAL 2013 4 GRADO
y otros cuentos
de tc "cuentos de "Óscar Wilde
tc "Oscar wilde"
Lecturas Escogidas para el Cuarto grado de Primaria
ÓSCAR WILDE
RESEÑA BIOGRÁFICA
Distinguido escritor irlandés, su verdadero nombre es Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde. Nació el 16 de octubre de 1854. Fue novelista, cuentista, poeta, crítico literario y autor teatral, granexponente del esteticismo. Estudió en la Universidad de Oxford, y se destacó en el estudio de los clásicos; allí se dedicó a escribir poesías; su extenso poema “Ravenna” ganó un prestigioso premio en 1878.
Era de carácter fantástico, llevaba el cabello largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Era prácticamente un coleccionista de objetos de arte y elementos decorativos, comogirasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados pero su talento le hizo innumerables admiradores.
En 1881 publicó “Poemas”; en 1882 “Vera o los nihilistas” –teatro- que se representó por primera vez en Nueva York.
En Londres, en 1884, se casó con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo doshijos. Y se dedicó exclusivamente a la literatura.
Entre sus obras más importantes se pueden citar: “El fantasma de Canterville” (1887), “El príncipe feliz” (1888), el conjunto de cuentos titulado “La casa de las Granadas” (1892. Su única novela se titula “El Retrato de Dorian Gray” (1891) y entre sus obras teatrales, las comedias “El Abanico de Lady Windermere” (1892), “Una mujer sinimportancia” (1893), “Un marido ideal” (1895) y “La importancia de llamarse Ernesto” (1895).
Falleció en París el año 1900.
EL GIGANTE EGOÍSTA
TODAS las tardes, a la salida de la escuela, los niños se habían acostumbrado a ir a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. Dispersas sobre la hierba brillaban bellas florescomo estrellas, y había una docena de melocotones que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en otoño daban sabroso fruto.tc “Todas las tardes, a la salida de la escuela, los niños se habían acostumbrado a ir a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. Dispersas sobre la hierba brillaban bellas flores como estrellas, y había unadocena de melocotones que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en otoño daban sabroso fruto.”tc “ “
Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan deliciosamente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos. tc “Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan deliciosamente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos. “tc “”
— ¡Quéfelices somos aquí!- se gritaban unos a otros. tc “— ¡Qué felices somos aquí!- se gritaban unos a otros. “tc “”
Un día el gigante regresó. Había ido a visitar a su amigo, el ogro de Cornualles, y permaneció con él durante siete años. Transcurridos los siete años, había dicho todo lo que tenía que decir, pues su conversación era limitada, y decidió volver a su castillo. Al llegar vio a losniños jugando en el jardín. tc “Un día el gigante regresó. Había ido a visitar a su amigo, el ogro de Cornualles, y permaneció con él durante siete años. Transcurridos los siete años, había dicho todo lo que tenía que decir, pues su conversación era limitada, y decidió volver a su castillo. Al llegar vio a los niños jugando en el jardín. “
— ¿Qué estáis haciendo aquí?- les gritó con voz agria. Y losniños salieron corriendo. tc “— ¿Qué estáis haciendo aquí?- les gritó con voz agria. Y los niños salieron corriendo. “
— Mi jardín es mi jardín- dijo el gigante. –Ya es hora de que lo entendáis, y no voy a permitir que nadie más que yo juegue en él. tc “— Mi jardín es mi jardín- dijo el gigante. –Ya es hora de que lo entendáis, y no voy a permitir que nadie más que yo juegue en él. “tc “”...
Regístrate para leer el documento completo.