plan local participativo enfermeria

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014







UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
ESCUELA DE ENFERMERIA
CATEDRA DE ENFERMERIA COMUNITARIA
PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA





Programación Local Participativa













CORDOBA, MAYO DE 2013



INDICE

CARATULA………………………………………………..1INDICE……………………………………………………...2

INTRODUCCION…………………………………………..3

JUSTIFICACION…………………………………………...4

CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD…………….5

POBLACION A CARGO………………………………….6

FODA………………………………………………………..8

PROGRAMA DE TRABAJO……………………………..9

ANEXOS…………………………………………………..14
































INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que la niñez es una etapa activa, en donde la curiosidad y lainquietud son cualidades que los hacen más vulnerables a los accidentes y más aún cuando lo niños dejan su ambiente natural, para introducirse en la sociedad están expuestos a numerosos riesgos. Mediante este proyecto tenemos la oportunidad de conocer los conceptos de salud que manifiestan la comunidad y a partir de allí poder desarrollar y brindar a través de la información las herramientasnecesarias y básicas de prevención y promoción en los cuidados de salud.
Tomando como referencia los lineamientos teóricos brindados por la cátedra y analizando los planteamientos de los problemas de salud manifestado por la comunidad del B° General Savio, en la cual ellos exteriorizan una importante preocupación, por la gran cantidad de accidentes que se producen en los niños de 0 a 12 años.Es por esto que se inicia un trabajo en conjunto con, la comunidad, los docentes de la guardería, los padres de los niños que allí concurren y el equipo de salud. Con el objetivo de brindar información adecuada sobre prevención de accidentes en el hogar de niños de 0 a 12 años pertenecientes al B° General Savio en el periodo abril-mayo de 2013.JUSTIFICACION

La mortalidad y morbilidad por accidentes se ha convertido en uno de los problemas prioritarios de salud. Constituyendo la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año – aproximadamente el 60% de las muertes en la infancia son secundarias a los accidentes -, y representando una importante causa de morbilidad, secuelas físicas, psicológicas y sociales, y unagran erogación de recursos – se estima que por cada muerte se producen 45 lesiones graves, 1300 consultas en guardia y un incontable número de eventos que no llegan a la consulta-.
Se entiende por “accidentes” a las lesiones no intencionales que originan daño a las personas y que ocurren en forma brusca o imprevista, excluyendo del significado la noción de “inevitable”. Por ello se sostieneque cualquier esfuerzo realizado para disminuir las tasas de morbi-mortalidad en la infancia, debe, necesariamente, contemplar la prevención de accidentes y lesiones.
Teniendo en cuenta que el niño es, por naturaleza, un ser activo, curioso, creativo y explorador, cualidades que lo hacen propenso a accidentes; y conociendo que la mayoría de los accidentes de niños de 0 a 12 años ocurren enel hogar, ello debido a que en la medida que la calle se va tornando cada vez más peligrosa, deja de ser un área natural de exploración, entonces los niños realizan sus juegos en espacios insuficientes e inapropiados con mayor riesgo de accidentes; se pone de manifiesto la relevancia de la tarea de los profesionales de salud en la prevención primaria, mediante una oportuna intervención ycorrecto asesoramiento a las familias y población en general.
En este sentido, el proyecto “Hogar, casa segura” está dirigido a que los padres y cuidadores de niños de 0 a 12 años, a través de la información y educación, herramientas básicas de la prevención, conozcan las situaciones que ponen a los niños en riesgo y las acciones requeridas para eliminarlas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencias Locales Que Participan E Interviene En Planes, Programas Y Politicas Desarrollo Local
  • Plan Participativo
  • planes de enfermeria
  • plan de enfermeria
  • Planes de enfermeria
  • Plan de enfermeria
  • Plan Diagnostico Participativo
  • senasa: plan estrategico participativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS