Plan maestro de control de plagas
El Derecho: son aquellas disposiciones que el poder Público por medios de los órganos legislativos, señala obligatorias a la obediencia general y en el caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales.
Las Normas: constituyen el derecho y tienen como meta el encauzamiento de la vida social para asegurar la paz y el respetode los unos con los otros y de estos con aquellos que exige el estado de sociedad.
“ORDENES NORMATIVOS”
Ley , Norma Regla
Ley.- Se define como la norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.
Norma.- Son reglas que imponen deberes o confiere derecho,Regla.- Establecen medios para alcanzar un fin y su cumplimiento es potestativo, es decir queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla.
LA NORMA JURÌDICA
Concepto de norma jurídica.
Conjunto de preceptos que constituyen el objeto de estudio y consideración de la ciencia jurídica y que quedan sistematizados dentro de la proposición o regla de derecho.
Todas las sociedades serigen por conjunto de leyes, éstas reciben el nombre genérico de normas, debido a ello se dice que la sociedad en que vivimos una vida normativa.
En derecho la palabra norma suele usarse en 2 sentidos diferentes, uno en sentido amplio, lo que se conoce como latu sensu que debe entenderse como toda norma de comportamiento obligatoria o no: y en un sentido estricto o estrictu sensu que es aquellaque impone derechos, obligaciones y deberes correlativos.
Las normas también se entiende como:
-Imperativos hipotéticos, los cuales se encuentran generalmente en todas las artes y constituyen las reglas técnicas, estas no se incluyen fracasaran en el sentido del derecho, pero no son obligatorias.
Las reglas técnicas son reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo o voluntario, y queprescriben determinados medios con vista en la realización de ciertos fines. Los preceptos de orden técnico no imponen deberes, simplemente muestran los medios que son necesarios para poner en pràctica el logro de determinado fin.
-Imperativo categórico, son un mandato que no admite condición, es una regla que hay que observar se quiera o no se quiera. Son normas, las cuales son reglas de carácterobligatorio que imponen deberes o conceden derechos.
º Las normas consignan un deber condicionado, cuando la existencia de este deber se desprende de ciertos supuestos.
LA ESTRUCTURA DE LAS NORMAS.
Las normas jurídicas encierran siempre una o varias hipótesis o supuestos, de cuya realización depende el nacimiento de las obligaciones y de los derechos que las propias normas imponen uotorgan. Por cuya razón se ha dicho que las reglas que integran e derecho positivo son imperativos hipotéticos.
Al realizarse una norma, implica que encierra una hipótesis y supone el hecho que produce consecuencias jurídicas. Entre el supuesto y su realización se establece un nexo, que algunos autores señalan como causa y efecto.
Al realizarse la hipótesis establecida en la norma se producenlas consecuencias contenidas en la parte dispositiva de la misma, es decir nacen las obligaciones o los derechos que la norma impone u otorga, estableciendo relaciones jurídicas de los particulares entre si, y de los particulares con el estado, o entre los órganos estatales. Por lo que estas consecuencias serán tanto de derecho público como de derecho privado.|La Clasificación de la Norma |
| |-Nacionales: Las que pertenecen al ordenamiento jurídico de un Estado determinado. |
|1ra. |-Extranjeras: las que pertenecen al ordenamiento jurídico de un país distinto....
Regístrate para leer el documento completo.