plan maestro ollantaytambo primera parte
PRIMERA PARTE
EL PARQUE ARQUEOLOGICO DE OLLANTAYTAMBO
1.1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El PAO se encuentra en la jurisdicción del Distrito de Ollantaytambo, Provincia de Urubamba y Región del Cusco. Se encuentra emplazado entre las coordenadas 13°15’15” Latitud Sur y 72°10’20” Longitud Oeste, ocupando los pisosecológicos Qheswa, Suni, Puna y Cordillera. Se ubica a 68 Km. por vía férrea y a 81 Km. por carretera asfaltada (Cusco- Chinchero-Urubamba-Ollantaytambo) y 96 Km. por carretada asfaltada (Cusco-Pisaq-Calca-Urubamba-Ollantaytambo) y a 600 Km. del litoral marítimo, en una altitud que varía desde los 2,700 m.s.n.m, en la parte baja del valle y hasta los 3,700 m.s.n.m.
1.1.1. ÁREA.-
ElParque Arqueológico Ollantaytambo posee un área de 34, 800 hectáreas con una longitud perimetral de 156,350 ml. su territorio ocupa el 54.35% del área del distrito el mismo que es de 640.25 km2.
Plano de Ubicación del Distrito de Ollantaytambo
1.2. CREACIÓN DEL PAO.
La creación política del Distrito de Ollantaytambo data del 02 de enero de 1857; de otra parte la ley Nº 6634 del 13de Junio de 1929 respecto a la Conservación de Monumentos y reliquias Nacionales declara específicamente sobre la propiedad del estado de los monumentos históricos. Dicha ley en su articulo Nº 22 Declara Monumento Nacional a los Parques de Sacsayhuaman, Machupicchu y Ollantaytambo entre otras otros sitios arqueológicos; creando paralelamente los patronatos departamentales de cultura.
ElParque Arqueológico Ollantaytambo ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Ley Nº 23765 del 31 de diciembre de 1983 y mediante Resolución Directoral Nacional Nº 395/INC del 27 de mayo de 2002, ha sido delimitado con un área de 34,800 hectáreas encerrado en un perímetro de 156,350 metros lineales. Estas normas entre otras hacen que el Parque y específicamente el PobladoHistórico tengan la condición de intangibles, inalienables e imprescriptibles, encontrándose bajo el resguardo del INC– Cusco por mandato que le confiere la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº 28296.
El PAO, es un contexto cultural único, parte integrante del espacio geográfico del Valle Sagrado de los Incas, delimitado desde la intersección de las micro cuencas del río Huarocondocon el rió Vilcanota (en el sector de Pachar) hasta el sector de Piscacucho- zona de Roqabamba aprox. en el Km. 82 de la Línea férrea Cusco Machupicchu y contiene en su ámbito aprox. 204 conjuntos u sitios arqueológicos de época inca y pre inca, de los cuales solo 82 se encuentran identificados y/o registrados por la DRC Cusco.
El PAO está considerado como uno de los complejos más importantesde la Región , de época y factura inca, por la existencia de estructuras productivas, ceremoniales, viales, urbanas y arquitectónicas. Sin embargo es preciso indicar que en el poblado y Parque de Ollantaytambo hay un proceso cultural anterior a los incas, desde el periodo formativo, horizonte medio y de crecimiento demográfico en el horizonte tardío. En este periodo ocuparon en forma masiva dentroy alrededor del valle de Urubamba, modificando el aspecto ambiental, con obras de gran magnitud como andenes, terrazas, encauzamiento de ríos, caminos viales, sistemas hidráulicos, muros de contención, almacenes, canteras y sectores urbanos para el asentamiento de poblaciones.
Dentro del Parque Arqueológico, el Poblado Histórico de Ollantaytambo y el Monumento principal constituyen sin lugara dudas uno de los testimonios mas importantes de gran valoración patrimonial, que alberga al único Poblado Inca viviente y por tanto es una muestra del Patrón de Asentamiento u ocupación de la Planificación urbana inca; asociado a ello se tiene otras estructuras edilicias, agrícolas, religiosas, de defensa y protección, etc. y que conjuntamente con el paisaje natural y escenario que lo rodea...
Regístrate para leer el documento completo.