plan maestro

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
PLAN MAESTRO DE CALIDAD
Russel define el Plan Maestro de Calidad como “el sistema ejecutivo para integrar los principios y herramientas ejecutivas de la calidad en la organización. Del mismo modo que es preciso incluir la calidad en un bien o servicio, es necesario integrar el proceso de la calidad en la estructura ejecutiva y en las actividades cotidianas”.
Menciona además que el planmaestro de calidad define un objetivo de negocios y enumera metas para la organización. Las estrategias y pasos que apoyan las metas varían dependiendo del entorno y tipo de negocio de cada empresa.
Objetivo: Cambiar la cultura (actitud) de la organización hacia una forma ejecutiva de calidad total para mejorar la competitividad (sobrevivencia) y prosperar.
Meta I. Integrar y promover laadministración de la calidad.
Estrategias:
Comprometerse con una política de calidad.
Comercializar los conceptos de calidad total y desarrollo de equipos.
Demostrar el compromiso ejecutivo.
Involucrar a todos los niveles.
Meta II. Desarrollar una organización que responda a las necesidades y deseos de los clientes.
Estrategias:
Integrar la calidad en la organización de negocios.
Educar a laorganización en los conceptos y métodos de la calidad.
Meta III. Proporcionar valor al cliente de manera consistente.
Estrategias:
Desarrollar una base para la mejora.
Aplicar las técnicas y herramientas de la calidad para la prevención.
Instrumentar métodos estadísticos para el control de la calidad.

Meta IV. Alcanzar la mejora continua.
Estrategias:
Establecer un sistema de educación en lacalidad.
Formar sistemas de auditoría.
Integrar la prevención total.
Integrar la administración de la calidad total
AREAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE SE RELACIONAN CON LA CALIDAD DEL PRODUCTO
PRODUCCIÓN
Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos y/o servicios, al suministrary coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas.
Ingeniería del Producto: Esta función comprende el diseño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertas pruebas de ingeniería, consistentes en comprobar que el producto cumpla conel objetivo para el cual fue elaborado.
Ingeniería de la planta: Es responsabilidad del departamento de producción realizar el diseño pertinente de las instalaciones tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo.
Ingeniería Industrial: Comprende la realización del estudio de mercado concerniente a métodos, técnicas, procedimientos ymaquinaria de punta; investigación de las medidas de trabajo necesarias, así como la distribución física de la planta.
Planeación y Control de la Producción: Es responsabilidad básica de este departamento establecer los estándares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de producción, stocks (mínimos y máximos de materiales en almacén), mermas, etc.Abastecimiento: El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado tráfico de mercancías, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las más apropiadas.
Control de Calidad: Es la resultante total de las características del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimientose refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente; tomando en cuenta las normas y especificaciones requeridas, realizando las pruebas pertinentes para verificar que el producto cumpla con lo deseado
Fabricación: Es el proceso de transformación necesario para la obtención de un bien o servicio.
RECURSOS HUMANOS
Los Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Plan Maestro
  • plan maestro
  • Plan maestro
  • Plan Maestro
  • Plan Maestro
  • plan maestro
  • plan maestro
  • Plan maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS