Plan Marshal

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
José Bazbaz Mizrahi

Colegio Atid 12 b

Luis Franco Ramos

Historia Universal





Plan Marshall, Una cara de la moneda de la Guerra Fria
















Contenido
A. Plan de Investigación 2
B. Resumen de la Información obtenida 2
C. Evaluación de Fuentes 3
D. Análisis 4
E. Conclusión 5
F. Bibliografía 5


A. Plan deInvestigación:

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, el socialismo parecía ser el camino a tomar por aquellos países que quedaron totalmente devastados por la guerra. Pronto esto llevaría a una confrontación ideológica entre aquellos países socialistas y los Estados Unidos. Confrontación que llevaría a una larga a disputa política, social e ideológica que pronto empujaría a estos paísesal borde de la guerra. A raíz de estas confrontaciones los Estados Unidos implementarían el plan Marshall el cual tenia como propósito inyectar dinero a estos países europeos al borde del socialismo para reiniciar su infraestructura, vida social y economía y así evitar que estos caigan en las “garras” del socialismo . Lo que pronto llevaría a varios a preguntarse si acaso el plan Marshall fue lamáxima expresión de el imperialismo económico de los estados unidos y un intento de controlar Europa y el mundo.

Atreves de el siguiente escrito manifestare a gran escala, lo que fue el plan Marshall, cuales eran sus propósitos, creadores y que metas alcanzo al igual que el criticismo que este recibió durante su implementación y después de esta. Contestare mi hipótesis la cual dice que elplan Marshall fue un intento de los Estados Unidos de controlar Europa, y este afecto la política exterior de los Estados Unidos que hoy en día conocemos y pone en marcha en el día a día. Para comprobar la misma analizare las fuentes pertinentes al igual que a través de la investigación y análisis de los creadores de el plan, metas y los alcances del mismo Plan Marshall. Ya que después deanalizar las fuentes y lo previamente mencionado, seré capaz de contestar mi hipótesis.




B. Resumen de la Información encontrada:

El comienzo indiscutible de el conflicto conocido como la Guerra Fría inicia en el año 1947, año en que comienza la fortalecimiento de los bloques Estadounidenses y de la URSS. Durante ese año cada uno de estos países comenzó el proceso en el cualestos comenzarían a trazar planes de influencia ideología y social en una escala global. Esto posteriormente causando un conflicto ideológico global que afectaría a una generación entera. Posteriormente con la Doctrina Truman1 el mundo se vería dividido literalmente en dos bloques. Uno debajo de la influencia soviética mientras que otro con el apoyo norteamericano. Lo que se hará aun más evidente conla aplicación del Plan de Recuperación Económica conocido como Plan Marshall.

George Marshall dio a conocer en público el Plan Marshall. “Parte esencial de cualquier acción afortunada por parte de los Estados Unidos es que el pueblo de América comprenda, por su parte el carácter del problema y los remedios a aplicar. La pasión política y los prejuicios no deben intervenir. Con previsión,y con la voluntad de nuestro pueblo de enfrentarse con la ingente responsabilidad que la historia ha puesto claramente sobre nuestro país, las dificultades que he subrayado pueden ser superadas, y lo serán.”[1] un poco después de que el Presidente Harry Truman anunciara su política de freno del Comunismo, ya que muchos países de Europa estaban por caer a las garras de esta ideología y forma degobierno. “Estas están destinadas a posibilitar el mantenimiento de la libertad y la soberanía de todos sus miembros. Sin embargo, no alcanzaremos nuestros objetivos a menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponerles regímenes totalitarios.”[2]

Se convoco una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Truman Y Plan Marshal
  • PLAN MARSHAL
  • Plan Marshal
  • El Plan Marshal
  • Plan Marshal
  • plan marshal
  • Plan Marshal
  • Plan marshal y doctrina truman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS