Plan marshall

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
| |

Índice

Introducción 3
Plan Marshall 4
Objetivos del plan Marshall 10
La OTAN 11
Hacía en estado bienestar 12
George Catlett Marshall 13
Conclusión 15

Introducción

Plan Marshall
El programa de la "contención" de la amenazacomunista tenía que tener muy en cuenta la realidad de que en todo el mundo y, en especial, en Europa occidental, un factor decisivo de la evolución histórica era la crisis económica. Por más que la agitación comunista -incluso en el caso de que este partido estuviera en el Gobierno- jugara un papel importante, nada puede entenderse sin tener en cuenta esta realidad. En marzo de 1945, el primer ministrobritánico estuvo en el continente y pudo comprobar la situación "indeciblemente grave" en que se encontraba. Luego, el invierno 1946-47 fue desastroso desde todos los puntos de vista. A la crisis económica había que sumar la sensación de crisis espiritual: como escribió De Gaulle en sus memorias, 1940 había sido la prueba del fracaso de la clase dirigente.
Sólo los Estados Unidos habían salidoindemnes de la guerra desde el punto de vista material, mientras que los países europeos occidentales estaban necesitados de alimentación y de ayuda para recomponer su capacidad industrial, en un momento en que carecían por completo de capacidad para adquirir los dólares que les resultaban imprescindibles para ambos propósitos. La suspensión de los acuerdos de "préstamo y arriendo", aprobados tansólo para el período bélico, exigía utilizar otro procedimiento para que los Estados Unidos pudiera jugar un papel en la reconstrucción de la economía y la estabilidad europeas.

El sistema monetario internacional que se puso en marcha al final de la guerra se basó en los acuerdos de la conferencia reunida en Bretton Woods -julio de 1944- que otorgaron al dólar un papel decisivo en elsistema monetario internacional. Los Estados Unidos, poseedores del 80% de las reservas mundiales de oro, eran los únicos capaces de convertir su moneda de tal manera que el dólar se convirtió en el pivote del sistema monetario y comercial internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) completaban el panorama.Financiado por sus miembros en proporción a su capacidad económica, el FMI concedió préstamos reembolsables a los países que sufrían un déficit en su balanza de pagos mientras que el BIRD debía financiar las inversiones a medio y largo plazo. Pero, por más que todos estos acuerdos sirvieran para hacer nacer un nuevo orden monetario internacional, lo cierto era que no podían resolver por sí mismos losproblemas económicos de Europa.
De ahí el llamado Plan Marshall. En junio de 1947, el nuevo secretario de Estado norteamericano propuso a los europeos, en un discurso en Harvard, una ayuda colectiva durante cuatro años que ellos mismos habrían de repartirse. Por este procedimiento, que se extendía originariamente a todos los países, incluidos los del Este, se pensaba que resultaría posible por unlado la superación por parte de Europa de una situación económica lamentable y, por otro, la perduración de la positiva situación económica norteamericana. De ahí derivaría también una recuperación espiritual. La negativa de las democracias populares, inducida desde Moscú, a aceptar la propuesta hizo que en julio de 1947 sólo dieciséis países europeos se sumaran a ella. Dada la situación críticadesde el punto de vista económico de algunos de ellos -aquéllos los que el comunismo suponía un problema más grave e inmediato- hubo que recurrir a una ayuda temporal.

Finalmente, en abril de 1948 el Congreso de los Estados Unidos votó el European Recovery Program (ERP) que permitía la ayuda, en un 10% a través de préstamos y el 90% restantes mediante donaciones. Éstas eran entregadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Marshall
  • plan marshall
  • Plan Marshall
  • El Plan Marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • Plan marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS