plan marshall

Páginas: 28 (6935 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

El Plan Marshall impulsado por los Estados Unidos y sus consecuencias sobre la Economia Argentina

Santiago Arceri


30/10/2012















-Contenidos-
1-INTRODUCCION
2-EL INICIO DE UNA IDEA
3-DESARROLLANDO EL PLAN
4-INTRODUCCION SOBRE EL MARCO MUNDIAL
5-LAS VERDADERAS INTENCIONES
6-LA SITUACION ANTES DEL PRIMER GOBIERNO PERONISTA
7-LA ECONOMIA ARGENTINA ENLA PRIMERA ETAPA PERONISTA
8-LAS CONCECUENCIAS ECONOMICAS DEL PLAN MARSHALL SOBRE LA ECONOMIA ARGENTINA
9-CONCLUCIONES
10-BIBLIOGRAFIA


1-INTRODUCCION
El programa de recuperación europea tras la Segunda Guerra Mundial, más conocido como el Plan Marshall, fue un plan impulsado por el gobierno de Estados Unidos, específicamente elaborado por el general por George C. Marshall en launiversidad de Harvard, a fines de reconstruir parte de Europa Occidental devastada a causa de las consecuencias del largo y despiadado conflicto bélico.
Este plan, a grandes trazos, consistía en brindar materia prima a los países más afectados de forma gratuita o en cómodas cuotas, con el resultado de equilibrar nuevamente el mercado mundial y una buena forma de evitar algún tipo de confrontacionessociales que pudieran devenir en algún avance comunista.
Estados Unidos, de este modo, conseguía afianzar su hegemonía mundial de tal manera que al producir que los países centrales europeos se endeuden con él, generaba como consecuencia el apoyo dentro de la guerra fría con la Unión Soviética. Además los países bajo un gobierno socialista no tenían otra alternativa más que aceptar la ayuda, yaque no contaban con divisas y su mercado estaba parado.
Los Estados Unidos ofrecieron hasta 20 mil millones de dólares de una generosa ayuda política y social ,a países como Irlanda,Noruega,Portugal,Francia,Belgica,Inglaterra,Holanda,Grecia,Suecia ,Republica Checa y Alemania entre otros .
En 1953 los Estados Unidos ya habían bombeado 13 mil millones, y Europa estaba de pie pero a sus pies.Por otra parte, tras un tiempo de bonanza, en La Argentina se veían síntomas de que el futuro no era muy agradable. Las importantes reservas de oro acumuladas debido a las exportaciones de la guerra, y la sustitución de importaciones industriales en los rangos más altos, ya que los países industriales centrales habían impulsado todo su potencial al armamento bélico, empezaban a modificar laecuación.
Tras una época de economía creciente con el primer plan quinquenal, y luego de años de expansión económica, se empezó a sentir un desgaste que se puede entender por dos motivos: el primero sería que La Argentina sufrió 2 años de sequias lo que altero las compras del IAPI al sector agrícola y disminuyó el crecimiento de la industria; y por otra parte el segundo motivo fue este plan ideadopor el Ministro de Hacienda norteamericano .
Este plan, al brindar ayuda a los países importadores de materia prima que producía nuestro país, produjo un desequilibrio del mercado nacional y para decirlo de forma más específica, La Argentina producía industrialmente lo que se conoce como industria liviana y los países europeos, al contar con estas trasferencias estadounidense, no necesitabacomprar materia argentina..

2-EL INICIO DE UNA IDEA .
“el plan marshall se trata de un chico que jugando en la esquina de su casa a las bolitas con mas chicos gano todas las bolitas y que para seguir jugando su única alternativa era prestar las bolitas”
(Miguel Miranda 1977:537 )

A mediados de 1947 los países de Europa Occidental queanteriormente se consideraban potencias mundiales, pasaban por un momento atroz y se encontraban en peligro de entrar en una crisis política y económica terminal.
Entre los más afectados se encontraban Gran Bretaña y Francia como resultado de la guerra pero también por sus reformas internas surgidas por una política nacionalista y de liderazgo económico.
“Esto continuó con las barreras aduaneras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Marshall
  • plan marshall
  • Plan Marshall
  • El Plan Marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • Plan marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS