Plan mediación

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Plan de Intervención o Plan de Mediación

Josefina Pantoja Oquendo v. Municipio de San Juan, 2011 TSPR 82

Ante un caso como este se requiere primero observar varios puntos del “Reglamento de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos” enmendado el 4 de marzo de 2005:

En el capítulo 3 la regla 3.01(a) indica que el tribunal deberá considerar los siguientes factores.1. La naturaleza del caso

2. La naturaleza de la relación entre las partes

3. La disposición de negociar.

4. La posibilidad de que la litigación afecte adversamente la relación

5. Los riesgos a la integridad física de los participantes o del interventor o de la interventora neutral.

6.La necesidad de promover de remedios de emergencia antes del requerimiento.

7. Los costos y riesgos de la litigación.

En la Regla 3.03(a) indica que el tribunal tendrá discreción para determinar el momento apropiado para referir un caso a un método alterno para la solución de conflictos. (b) el referimiento podrá hacerse en cualquier etapa del caso. No obstante, el tribunalpodrá denegar una petición de referimiento hecha por una de las partes si determina que la misma no los beneficiará o dilatarán la disposición del caso.

En la Regla 3.04 indica que el tribunal podrá ordenar a las partes y sus representantes legales que comparezcan al método alterno para la solución de conflicto apropiado a su caso, o que comparezcan a una sesión de orientación ante elNegociado. Donde en el inciso(b)(1) indica que en el método alterno de Mediación - las partes se someterán a una sesión inicial de orientación y que será potestativo de éstas someterse o no al proceso completo de mediación.

En la Regla 7.03(b) indica que no podrán referirse ni atenderse en mediación los casos que implique una reclamación de derechos civiles o asuntos de alto interés público, exceptocuando medie el consentimiento explícito de las partes, representantes legales y la anuencia del tribunal.

Una vez visto y entendido esto hay que señalar que en el caso Josefina Pantoja Oquendo v. Municipio de San Juan, 2011 TSPR 82 se dilucida uno de los derechos adscritos a la Carta de Derechos. Ésta es la Sección 4. La libertad de palabra y prensa; reunión pacífica; y petición para repararagravios. Si el tribunal lo dispone como se observa en los reglamentos antes mencionados se atenderá el caso como así amerita.

El proceso de mediación comienza con una orientación sobre qué es la mediación, que busca la mediación y su propósito. Luego de esto se les pregunta a las partes si están de acuerdo a someterse a una mediación y se les explica que en cualquier momento pueden terminar lamediación, ya que la mediación es un proceso voluntario, imparcial, confidencial y neutral.

De aceptar las partes, se inicia el proceso de una mediación. Donde se presentan las reglas a seguirse, seguido por el cuéntame o relato de los hechos. Es aquí donde tanto el mediador como las partes pueden encontrar las percepciones, los puntos de vista que divergen o diferencian, así como los puntosde vista en común y por último las posturas o posiciones e intereses. Aquí es donde nosotros como mediadores debemos de una forma su útil cambiar las posiciones de las partes a los intereses. En este caso podemos ver la posición del señor Comisionado de la Policía de San Juan, Hilton Cordero, que entiende que hay un delito al haberse utilizado una pared para hacer una expresión pública. Aunqueen este momento no estamos juzgando el delito o falta, si no buscando la razón por la cual se cometieron los actos. La posición del Movimiento Amplio de Mujeres del Puerto Rico es crear conciencia y educar sobre el problema de violencia doméstica. Ahora bien sabemos que el comisionado de la policía, así como el movimiento o asociación tienen una visión en común, el buscar el bienestar de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de mediacion familiar
  • Plan De Negocio Centro De Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS