Plan MIP

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
PLAN DE MANEJO INTERGADO DE PLAGAS EN RESTAURANT
Objetivos
Realizar todas las acciones necesarias para minimizar la presencia de cualquier tipo de plaga en el establecimiento mediante la implementación de un procedimiento escrito y validado.
Sectores afectados
Todos.
Responsabilidad
El personal responsable para el control de plagas deberá informar a la Gerencia, el método de trabajo aimplementar y todas las reformas o prácticas que sea necesario modificar para lograr el objetivo, y la Gerencia deberá proceder a realizar estas mejoras o cambios necesarios para lograrlo.
Desarrollo
Generalidades
Las plagas que podemos encontrar en general son:
Insectos: voladores (moscas, mosquitos) o rastreros (cucarachas, hormigas)
Roedores: ratas, ratones.
Aves: pájaros
Al implementar un plan MIP setendrá como objetivo minimizar la presencia de cualquier tipo de plagas en el establecimiento ejerciendo todas las tareas necesarias para garantizar la eliminación de los sitios donde los insectos y roedores puedan anidar y/o alimentarse.

Para lograr un adecuado plan de tareas y un óptimo resultado del mismo, se deben seguir los siguientes pasos:

1) Diagnóstico de las instalaciones eidentificación de sectores de riesgo.
2) Monitoreo.
3) Mantenimiento e higiene (control no químico)
4) Aplicación de productos (control químico)
5) Verificación (control de gestión)



1–DIAGNÓSTICO DE LAS INSTALACIONES E IDENTIFICACIÓN DE SECTORES DE RIESGO
En esta etapa inicial, se determinan las plagas presentes, los posibles sectores de ingreso, los potenciales lugares de anidamiento y las fuentes dealimentación, para lo cual es recomendable la confección de un Plano de ubicación, en el cual se localizan los diferentes sectores de la planta y se vuelca esquemáticamente la información relevada.

A modo de ejemplo este diagnóstico puede incluir la inspección de los siguientes ítems:
Como potenciales vías de ingreso se observan: agua estancada, pasto alto, terrenos baldíos, instalaciones vecinas,desagües, rejillas, cañerías, aberturas, ventilación, extractores, mallas anti-insectos, sellos sanitarios, materias primas, insumos, etc.
Como potenciales lugares de anidamiento se observan: grietas, cañerías exteriores, cajas de luz, estructuras colgantes, desagües, piletas, espacios entre equipos y entre pallets, silos, depósitos, vestuarios, etc.
Como potenciales lugares de alimentación seobservan: restos de la operatoria productiva, suciedad, desechos, devoluciones, productos vencidos, pérdidas de agua, agua estancada, depósitos, etc.
Como signos de las plagas presentes se observa la posible presencia de: en el caso de aves, podrían ser nidos, excrementos, plumas; en el caso de insectos, mudas, huevos, pupas, excrementos, daños, y en el caso de roedores podrían ser, pisadas,excrementos, pelos, sendas, madrigueras, roeduras, etc.

Esta información se vuelca en el Plano de ubicación a los fines de poder identificar la problemática de las diferentes zonas de la planta elaboradora.
El estudio inicial involucra el chequeo de todos los elementos que existan para el Manejo Integrado de Plagas, confeccionándose un registro de los equipos utilizados. Esta información se suma al Plano,con la ubicación de las trampas de luz, cortinas de aire, cortinas de PVC y otras barreras de ingreso.
El registro de estos equipos puede incluir:
•Identificación de los equipos.
•Fecha de instalación de los mismos.
•Frecuencia de monitoreo
2 – MONITOREO
Los monitoreos son una herramienta sumamente eficaz, ya que registra la presencia o no de plagas, y su evolución en las distintas zonas críticasdeterminadas.

Deben llevarse dos tipos de registros: un registro de aplicación (donde se vuelca la información del control químico) y otro de verificación (donde se vuelca la comprobación de que el monitoreo fue realizado correctamente). Estos chequeos deben ser realizados por distintos responsables, a los fines de garantizar un adecuado contralor.

3 – MANTENIMIENTO E HIGIENE (control no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miper
  • Mipes
  • miper
  • mipes
  • MIPER
  • Miped
  • Mipes
  • miper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS